18 julio, 2018

7 oficios que están a punto de desaparecer

La tecnología y tradiciones sufren cambios constantes, la tecnología empieza a sustituir toda la mano de obra que se hace en estos días, mano de obra que hace años era esencial para poder terminar ciertos proyectos o tareas. Esto sucedió por razones económicas ya que es más barato comprar una maquina que pagar el sueldo de un trabajador; además del ahorro de problemas.

Si bien en pequeños pueblos o localidades aún podemos encontrarnos alguno que otro de los siguientes oficios que mencionaremos, esta es una lista de oficios que ya se encuentran ‘extintos’ o prontos a desaparecer. La nostalgia nos inundará para aquellos que podíamos escuchar al globero pasar y moríamos de ganas por obtener uno de sus coloridos globos, o a quien nos tocó la puerta del hogar para afilar nuestros cuchillos…

Afilador 

¿Alguna vez cuando eran pequeños se preguntaron como nuestros cuchillos por más que eran utilizaran tenían filo? 

El Afilador es la respuesta, era aquel que deambulaba entre la calles, con su bicicleta para poder afilar instrumentos que lo necesitarán, como cuchillos, navajas y tijeras. También podían arreglar tu paraguas y afilar lapiceros. 

Afilador_(Saucedilla)

Organillero 

Esta caja genera una melodía nostálgica, que lee música como en braille por medio de placas generalmente de metal y con protuberancias. Este oficio es de origen alemán que llegó a nuestro país gracias a la casa de música de Wagner y Levien. Sus fundadores rentaban las cajas musicales. Este oficio como tal aún no se ha extinguido pero es verdad que ya no vemos a muchos por las calles deleitando con la bonita melodía a los citadinos. 

Lechero

Cuando éramos pequeños nos pudo tocar que nos dejarán al amanecer la leche en nuestra entrada o incluso algunos solo pudieron verlo en las caricaturas, esta profesión si fue real, eran quienes por las mañanas tenían de tarea principal ordeñar a las vacas, pero además existían sus variantes como lo eran los lecheros cabreros, quienes en lugar de ordeñar  la as vacas, vendían la leche y repartían a la población. 

48a04c00a43e2963cdf96ff67008fa15

Hachero

El hachero era aquel hombre que se iba a la montaña durante largas temporadas con su hacha y se dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha, además de esto también se encargaba de derroñarlos, es decir quitarles ramas y corteza y dejarlos listos y limpios para el leñador. 

Campanero

Aún podemos escuchar las campanas de las iglesias sonar cuando es tarde de misa, sin embargo el oficio que se encargaba de ellas ya esta desapareciendo. Eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas y de revisar el mantenimiento de las campanas y la supervisión del reloj de la iglesia. 

campanero-2

Aguador

Se llama aguador o aguatero a la persona que vende y distribuye agua entre la población. El aguador era una profesión muy popular en épocas en que no estaba generalizado el suministro de agua corriente.

Operador centralista

Si necesitabas llamar a larga distancia tendrías que contactarlos pues eran parte integral de la operación de una red telefónica, ahora sus servicios ya no son necesarios pues esto se hace de manera digital, este es uno de los oficios que se encuentra completamente extinto. 

Si bien todo el tiempo se tienen cambios, el ser humano se tiene que adecuar a lo nuevo, tecnología, tradiciones o costumbres, es complicado para quien ya lleva una vida realizando cierto trabajo. Y si bien se tienen cambios en nuestro país desde la revolución industrial a principios del siglo XX, donde se incorporó a la mujer en la industria y se modernizó la infraestructura, es importante considerar que ayudar a quien ya tiene un oficio es mejor. Viejos oficios que quizá sigan en algunos pequeños territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *