21 julio, 2017

¿Poco tiempo para escribir bien?

 

En las últimas décadas se han implementado nuevas tecnologías que permiten que la comunicación sea más rápida y dinámica entre los participantes de la conversación; las llamadas telefónicas se han quedado atrás desde la creación de los SMS, pasando por las redes sociales como MySpace, Hi5, Facebook y Twitter entre otras y, recientemente, con los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea se han comenzado nuevas formas de escribir, éstas no quiere decir que sean las correctas.

 

Las palabras que se caracterizan por ser escritas de otra forma son: Qué, como Q o K, Equis, como X, o cualquier abreviación; la gente escribe sin acentos y/o sin signos de puntuación. Los individuos más propensos a escribir de manera no adecuada, son los usuarios menores de 15 años, ya que por diversas probables situaciones deciden no escribir como nuestra lengua lo merece. Esto no quiere decir que personas mayores eviten escribir “mal”, a continuación presentaremos las razones más probables que la gente elige para esta nueva forma de escritura:

Moda:

En ciertos grupos de amigos, familia o trabajo puede resaltar alguna moda de escribir ciertas palabras, se pueden utilizar letras altas y bajas o abreviar alguna palabra para darle el significado que se utiliza en ese grupo social.

 

 

Expresión:

Otra razón por la que la gente decide escribir de manera diferente en sus redes es para darle énfasis a ciertas letras en la palabra o frase que están escribiendo. De tal manera que pueden transmitir la emoción exagerando la intensión, como: ¡Holaaaaaaaa! o  Está geniaaaaaaaal.

 

Rapidez:

Otra razón para escribir diferente a lo correcto, puede ser la premura de querer enviar el mensaje, ya sea por ir en la calle, estar en medio de juntas, estrés o querer que la otra persona lea el mensaje lo más pronto posible.

No podemos dejar a un lado que otra de las probabilidades es la falta de educación en la lengua española entre los usuarios de cada red.

Y tampoco podemos negar que algunas redes limitan los caracteres de cada publicación y para decir una idea completa hay que pensar bien la redacción u optar por utilizar abreviaciones de las palabras.

 

Es conveniente decir que desde la llegada de los emojis y GIF’s cada frase puede “sonar” o leerse diferente, por lo tanto la gente ha mejorado su ortografía y redacción ya que no tienen que dar emoción sólo en las palabras, como:

 

Está geniaaaaaaaaal = ¡Está genial! 😍

Holaaaaaaaa = ¡Hola! 👋👋

Pooor quéeeeeee = ¿Por qué? 🙄 🤔

 

No hay pretexto para buscar la manera adecuada de escribir, ya que con los smartphones y el internet es muy sencillo abrir el buscador, teclear la palabra y rectificar la manera correcta de escribirla.

Además con activar la opción de -autocorrector- es posible escribir correctamente. Sin embargo lo ideal sería escribir adecuadamente por el gusto de hacerlo.

OJO: con la opción de autocorrector hay que tener cuidado que la palabra que se selecciona sea la que queremos, ya que nuestro smartphone no puede descifrar la intención que queremos transmitir, por ejemplo: Cuido, cuidó. Tampoco puede descifrar los nombres correctamente y existe el riesgo de enviar una palabra que no es.

 

 

Por otro lado, el ingenio de las personas no se ha hecho esperar y han tomado la mala ortografía en mensajes para realizar cierta burla con los llamados -memes-, a continuación unos ejemplos para que termines el blog con una sonrisa.

 

5428d13f7c6c0

 

memes-mala-ortografia-2

 

Compártenos tus experiencias y recomendaciones para escribir de manera adecuada en cada red social.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *