2 noviembre, 2018

¿Por qué brillan las luciérnagas?

Si vives en una comunidad o pueblo lejos de la ciudad ó has acampado seguro eres un afortunado que ha podido disfrutar de un espectáculo de luces brillantes totalmente natural. ¿Sabes de qué hablamos?

Si las luciérnagas, pequeños insectos luminiscentes que cautivan tu mirada y logran acaparar la atención de todos cuando revolotean al rededor.
Las luciérnagas están clasificadas como invertebrados y son capaces de escenificar  toda una danza que te hipnotizará, dato curioso: existen más de 2,000 especies diferentes en todo el mundo.
Pero… ¿Te has preguntado cómo emiten su luz? Bueno iniciemos dejando claro algunos puntos, se le llama bioluminiscencia al resplandor que proyectan en su abdomen y le dan varios usos, el más común es para su ritual de cortejo de apareamiento y el otro es cuando se sienten amenazados por y lo activan como mecanismo de defensa, pues al proyectar este color verde fluorescente da le impresión de ser venenosos y nada apetitosos ¿Te lo imaginabas?
La bioluminiscencia proviene de un órgano que se dedica a generar esa luz, al introducir oxígeno y paso por su abdomen se mezcla con otras sustancias y reacciona para generar este resplandor. Otro dato curioso es que en algunas ocaciones ciertas especies se sincronizan para regalarnos un hermoso baile luminoso.
Si aún no presencias este magnifico espectáculo te sugerimos acercarte a la orilla de un río, lago o un bosque al caer el sol si abres bien los ojos y pones atención seguro podrás ver un que otra por ahí. O si lo prefieres existen en México parques dedicados a su observación y cuidado.
Uno de los más conocidos es el que existe en Tlaxcala, dentro de un abundante bosque de coníferas se considera a las luciérnagas especie endémica de este lugar. Las fechas ideales para presenciar sus bailes son en temporadas de lluvias, es decir, entre junio y agosto es cuando el clima es propicio para  que salgan a deleitarnos la pupila con su luz.
¿Tú has visto estos diminutos insectos? Te invitamos a comentar con nosotros tu experiencia y juntos descubrir el sentido de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *