7 diciembre, 2018

¿Por qué soñamos?

Los sueños son un tema que ha generado conversación casi desde siempre. La intención de darles una explicación ha dado pie a teorías que han trascendido el tiempo, así como sus autores. Se ha dicho que son errores del mundo físico e incluso que son la vía de acceso al inconsciente.

Hipótesis recientes sugieren que los sueños sí tienen una función en nuestra vida diaria. La teoría explica que éstos han evolucionado para ayudarnos a trabajar nuestras ansiedades. Pues en situaciones de la edad adulta, confiamos en nuestra sabiduría cotidiana, dejando de lado lo que ocurre en nuestra mente cuando soñamos. Los sueños nos preparan psicológicamente para situación de bajo riesgo que pueden llegara a estresarnos y nos provocan miedo, ansiedad o angustia.

Los especialistas mencionan que los sueños son “pruebas” que nos preparan para amenazas que vivimos a diario. Por ejemplo, si un estudiante que no estudió para un examen, sueña la noche anterior que es atacado por un animal salvaje; no hace falta explicar la ponderación.

Estos estudios también sugieren que las pesadillas suelen presentarse con más frecuencia durante lapsos de angustia o preocupación de las personas. Muchos pueden sentirse identificados soñando con fechas límite mientras estudiaba una vez que ya se encuentra laborando por ejemplo. Esto puede ser nuestro cerebro recordándonos que pudimos superar una prueba con anterioridad.

Los sueños no se rigen por las leyes de la física, incluso podría creerse que son de carácter azaroso. No obstante, psicólogos sugieren analizar los sentimientos que nos provocan los sueños, ya que estos pueden resultar apropiados con la situación en la que vive en ese momento.

Que no nos sorprenda soñar que volamos en un momento muy feliz de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *