¿Qué comían en la época Azteca?

shutterstock_617272781

En el México antiguo no existía la comida rápida entonces ¿qué comían? En ese blog vamos hablarte un poco acerca de lo que consumían nuestros antepasados.

La base de la alimentación de los aztecas era el maíz y en algunas ocasiones le añadían aguacate para formar guacamole, además el maíz sirvió durante mucho tiempo como ‘moneda’.

Otros alimentos que consumían eran frijol, amaranto, chía, pipas de girasol, cacahuate pero sobre todo tomate y chile que se le ponía a todo.

El complemento fundamental de la comida era el cacao , planta domesticada en el norte de Centro-América , de donde los aztecas importaban algunas cantidades . De ahí nació el delicioso chocolate.

Otros alimentos importantes fueron los frijoles, las diferentes variedades de granos de amaranto, y la chía.

El agua, atole,  pulque y el jugo fermentado del maguey; fueron las bebidas más comunes entre la sociedad azteca. Además diversas bebidas alcohólicas, que eran fermentadas de la miel y jugo de diversas cactáceas y frutos.

Es importante señalar que los aztecas almorzaban y comían pero, no desayunaban. Su primera comida era al medio día y en general era una taza de atole y para los ‘adinerados’ era el chocolate .

Más tarde comían abundantemente ,en general tortillas y frijoles con mole , a veces tamales y raramente carne . No había cena . Todas las comidas iban acompañadas de agua , pero cuando era ocasión de beber alcohol sólo lo podían hacer los ancianos.

4 comentarios

  • Soy sobreviviente de cancer de colon.y puedo comer justamente lo q comían los aztecas sin ningún problematf5
    El maíz en todas sus presentaciones:atole,tortilla,todopoderosa,clacloyo,pinole,etcfrijoles,pulque,semillas,amaranto,cacahuate,etc
    Disculpas x los acentos

    • ¡Hola Maria! Gracias por compartirnos tus comentarios. Estos alimentos debido a que no son procesados contienen altos grados de nutrientes y son muy buenos para nuestro cuerpo y salud. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *