29 noviembre, 2018

¿Qué sería de nuestra vida sin estos inventos matemáticos?

La vida se nos a hecho más fácil con el pasar de los años, grandes personas han inventado miles de cosas para hacernos la vida más simple y sencilla, en todos los aspectos, focos de luz, aspiradoras, lavadoras, y miles de objetos que nos ayudan todos los días con las actividades normales.

Lo podemos ver incluso en las ciencias, en matemáticas por ejemplo iniciamos con el ábaco. El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas. Fue un invento de la antigua China quien ayudo antes de la calculadora a realizar cálculos.  Esta normalmente hecho de madera y tiene varias cuencas. Es útil para enseñar cálculos simples (sumas, restas, divisiones, multiplicaciones y otras más complejas como calcular raíces cuadradas) Su origen remota a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
Pero al llegar el siglo XVII
William Oughtred inventó la regla de cálculo en 1622, siendo revelada por su alumno Richard Delamain en 1623.  Veinte años después en 1642, el filósofo y científico francés Pascal inventó la primera calculadora matemática.  Durante el tiempo  han tenido muchas actualizaciones y han podido realizar cálculos complejos, además de sencillos, funciones como trigonométricas, estadísticas y otros tipos.
Hemos tenido más inventos matemáticos que nos han sido de mucha ayuda tales como:
Compas: Un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos y arcos. También como herramienta para medir distancias.  La inversión de este instrumento remota a 2400 años atrás, pasaron mil años hasta el siglo XIII, antes de que esta inversión fuera introducida en occidente.
Fracción: En matemáticas, número fraccionario, es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números.
Las fracciones comenzaron con el Imperio Babilónico.
Cartabón: Una plantilla de forma de triángulo rectángulo que se utiliza para un dibujo técnico, su forma es de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. Suele emplearse junto a una escuadra o una regla, para trazar líneas paralelas, perpendiculares o con ángulos diversos.
Transportador: Invento una tabla, trigonométrica llamada transportador para resolver triángulos. Invento del astrónomo Hiparlo de Nicea en el siglo II a.C.
Aunque no lo creamos el reloj también ha sido un invento matemático, ya que es capaz de medir el “tiempo natural” (días, años, fases lunares, etc).
Y el cero también se encuentra entre los inventos del hombre, investigadores históricos y arqueológicos sostienen que el 0 due descubierto hace 876 años por las civilizaciones precolombinas, entre ellas la Maya del Sur de México,Guatemala, Belice, Honduras y los indígenas Olmecas.
Gracias a toso estos inventores, estos inventos nos ayudan a tener una vida menos compleja y entenderla un poco mejor. Además de hacer nuestros trabajamos más sencillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *