4 septiembre, 2018

¿Qué son los pleonasmos?

Los pleonasmos son una oración o expresión que utilizan palabras no necesarias, por lo general se usan con el objetivo de enfatizar algún significado, pero muchas veces caemos en el error de usar estos términos exageradamente.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el pleonasmo se define como “el empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”.

El pleonasmo consiste en usar más de dos palabras que tengan el mismo significado en  una oración y que no añaden ningún valor agregado a la compresión del mensaje.

Como figura retórica añade palabras que no son necesarias en una frase. Sin embargo, se considera como uso correcto expresivo para fijar una idea, ya que su función es reforzar el mensaje para que sea más claro y fácil de entender.

Para ayudarte a entender un poco mejor qué son los pleonasmos te dejamos los siguientes ejemplos:

-Te vi con mis propios ojos

-Tuvo una hija mujer.

– Árbol de madera.

– Protagonista principal.

-Cállate la boca

-Frío helado

-Mi propia opinión personal

-El gato felino

En cuanto a pleonasmos en oraciones pueden emplearse de la siguiente forma:

-Todos los niños tienen que entrar adentro del salón. (Hay un pleonasmo, ya que entrar se refiere que es hacia adentro, no se entra hacia afuera).

-Las naranjas están dulces como la miel de abejas. (La miel es elaborada por las abejas solamente, por lo tanto hay pleonasmo).

Los sinónimos de pleonasmo son repetición, redundancia y exceso, entre otras. El pleonasmo tiene la misma raíz y significado del sujeto o el verbo de la oración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *