13 julio, 2018

¿Se escribe con B o V?

A todos nos ha pasado que no sabemos cómo escribir una palabra, incluso recurrimos a diccionarios o páginas de internet para revisar y estar seguros. Un error muy recurrente es el uso de la letra “B” y la letra “V” en ciertas palabras debido a que su pronunciación es similar. Para evitar confusiones y escribir correctamente este tipo de palabras, traemos para ti algunos consejos que te serán de gran ayuda.
Nino-escribiendo

Palabras con “B”

Estas palabras se escriben con “B” debido a ciertas reglas ortográficas que, una vez comprendidas, te facilitaran la forma de escribir y evitarás escribirlas mal.

– Se escriben con “B” todas las formas de pretérito imperfecto del indicativo, tanto de los verbos de la primera conjugación, como los del verbo ir, que forma parte de la tercera conjugación.

– Se escriben con “B” todas las variaciones de los verbos deber, caber, haber y saber. Por ejemplo deberé, debería, había, sabemos ó sabíamos.
handwriting-and-memory
– También se escriben con “B” los verbos que terminan con “bir”, a excepción de los verbos hervir, servir y vivir, así como todas sus conjugaciones.

– Así mismo, los prefijos “bis” y “bi” de todas las palabras se escriben con la letra “B”. Por ejemplo Bilateral, Bisabuelo ó binomio.

– Las palabras que terminan en “bilidad” se escriben con esta letra, aunque existen las excepciones de amovilidad, civilidad, inamovilidad, incivilidad, inmovilidad y movilidad.

– Los prefijos “bien” y “bene” también se escriben con letra “B”. Por ejemplo las palabras bienvenido, bienestar, beneficio, beneplácito.
libros
Palabras con “V”

– Se escriben con “V” todas las formas del verbo ir, a excepción del pretérito imperfecto del indicativo de este verbo, “iba”.

– También se escriben con “V” los verbos que contengan pretéritos indefinidos que terminen en “uve”, “tuviste”, “uvo”, “uvimos”, “uviste” y “uvieron”.

– Así mismo, las palabras que contienen el prefijo “ad” se escriben con “V”. Por ejemplo adverbio, advertir, advertencia.

– Se escriben con “V” las palabras que empiezan con “vice”, “viz” y “vi”. Por ejemplo virrey, vicepresidente y vizconde.
mgr_simce
– Las palabras que empiezan con “eva”, “eve”. “evi” y “evo” se escriben con la letra “V”, aunque “ébano” y “ebonita” son las excepciones.

– Por último, se escriben con “V” las palabras que terminan en “voro” y “vora”, tales como herbívoro y carnívoro.

Como puedes ver, no es tan complicado identificas si una palabra se escribe con “v” o con “b”, únicamente es tener presentes estas reglas y así evitaremos escribirlas incorrectamente. No olvides compartirlas para fomentar una buena escritura y un lenguaje correcto.

Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios en la parte inferior de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *