6 julio, 2018

Siglas que deberías conocer

A diario usamos siglas al referirnos a instituciones o términos, sin embargo muchas veces no sabemos su verdadero significado. Aquí te presentamos algunas que podemos escuchar en conversaciones cotidianas, trámites e incluso noticieros.

 

AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro)
Instituciones financieras privadas que se dedican a administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

CENDI (Centro de desarrollo infantil)
Anteriormente “guarderías”, cambiando de nombre con el fin de definir su propósito: Crear un espacio donde los niños puedan desarrollar sus habilidades interactuando con el medio ambiente natural y social.

CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)
De forma más digerida, son instrumentos emitidos por el gobierno con valor en pesos mexicanos, adquiridos por inversionistas a precio de descuento.

CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
Institución pública descentralizada que se dedica a promover los estudios de maestría o doctorado a través de apoyos económicos.

DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)
Institución que se dedica a desarrollar el bienestar de las familias a través de la asistencia.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática)
Organismo autónomo enfocado a realizar los censos nacionales, recopilando, normando y coordinando la información estadística.

INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
Esta institución cuenta con la participación de los trabajadores, el sector empresarial y de gobierno que proporciona al sector trabajador créditos hipotecarios y no hipotecarios.

ISR (Impuesto Sobre la Renta)
Es un impuesto directo sobre el ingreso, el cual es la diferencia entre los ingresos y deducciones autorizadas por la misma institución.

IVA (Impuesto al Valor Agregado)
Es un valor al añadido sobre cada producto en sus distintas partes de producción.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Un foro en el que participan 36 países, incluido México y tratan temas como la economía, educación y medio ambiente. Su sede se encuentra en Francia.

OEA (Organización de Estados Americanos)
Foro que sustenta la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo en los 35 estados independientes que participan en esta organización a través del diálogo.

OMS (Organización Mundial de la Salud)
Organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocado en gestionar políticas de la salud.

SAT (Servicio de Administración Tributaria)
Órgano que facilita e incentiva el cumplimiento voluntario de disposiciones tributarios y aduaneros.

SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)
Se encarga de organizar, administrar y preparar al ejército y fuerza aérea, capaz de hacer frente a amenazas internas y externas.

SEGOB (Secretaría de Gobernación)
Secretaría que asegura el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atiende asuntos de política interior y conduce las relaciones entre el poder ejecutivo y poderes de la unión.

 

¿Conocías todas? ¡Cuéntanos! ¿De qué otras conoces su significado? O ¿de cuales te interesaría saber? coméntanos y te proporcionaremos su significado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *