30 agosto, 2017

¿Te gusta coleccionar tenis? Puedes ser un ‘sneakerhead’

Seguramente has escuchado hablar de la moda de los ‘sneakers’ (el término proviene del inglés “to sneak up” que significa: acercarse sin ser notado) o mejor conocidos como: ‘sneakerheads’ pero, ¿sabes quiénes son?, ¿Qué hacen?, ¿Qué les gusta?, ¿De dónde provienen? En este blog te hablaremos más sobre esta moda.

Los sneakerheads son personas a las que les gusta comprar, coleccionar, vender e intercambiar tenis de todo tipo, marca y color. Principalmente, buscan ser propietarios de tenis de ediciones especiales o limitadas, a pesar su alto costo.

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Empecemos hablando un poco acerca del origen. En 1917 Marquis Converse produjo el primer zapato de este tipo, hecho sólo para baloncesto, llamado Converse All-Stars. En 1923, una estrella de baloncesto de Indiana llamada a Chuck Taylor respaldó los zapatos, y fueron conocidos como Chuck Taylor All-Stars. Se convirtieron en el calzado de baloncesto más vendido de todos los tiempos.

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Los tenis se hicieron internacionales en 1924 cuando el alemán Adi Dassler creó una zapatilla que él mismo bautizó como Adidas. Esta marca se convirtió, en calzado deportivo, la más popular del mundo. El gran atleta Jesse Owens usaba Adidas cuando ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936. El hermano de Adi Dassler, el señor Rudolf, puso en marcha otra empresa de calzado deportivo, la marca Puma.

Las ventas de zapatillas despegaron en 1984, cuando Michael Jordan firmó un contrato con Nike para llevar las Air Jordans, la zapatilla más famosa de todos los tiempos. Incluso después de que Jordan se retiró de la NBA, sus zapatillas continuaron siendo un éxito. Compañías como Nike, Reebok y Adidas compitieron, cambiaron el aspecto de los sneakers, añadiendo colores y con cordones además comenzaron a producirse para cada deporte, incluso para caminar, para skate y para entrenar.

Es importante señalar que un sneakerhead sólo compra tenis originales, los guarda como un tesoro y procura tener cada par dentro de sus cajas originales para darles un mayor cuidado. Además, al vender o intercambiar pares la caja original les agrega valor.

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En México se ha registrado un notable crecimiento de esta moda pues incluso existe una convención llamada ‘Sneaker Fever’ en donde se pueden vender, comprar e intercambiar pares entre los aficionados. En este evento cada persona puede llevar hasta 3 pares para intercambio o venta, de igual forma acuden tiendas y marcas de calzado en donde los asistentes encuentran los mejores pares a precios especiales y también pares de edición limitada.

Esta convención se realiza dos veces al año: edición de verano y edición de invierno en la Ciudad de México en diferentes horarios.

Quieres saber más sobre esta moda, no te pierdas el siguiente capítulo de Cultura a la Carta.

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