4 agosto, 2017

¿Tienes dificultades para concentrarte?

En la actualidad, es común llevar una vida muy demandante, somos responsables de muchas cosas a la vez y nos esforzamos porque todo esté bajo control, pero el cerebro, también llega a fatigarse y necesita que le brindemos un poco de descanso para que pueda volver a estar activo y  recupere su óptimo rendimiento. Incluso, si nosotros decidimos no otorgarnos ese descanso, el cerebro lo hará por sí sólo, ¿sabes de qué manera? Nuestro organismo nos obligará a parar desviando la atención y en ese momento, no importará lo que hagas, no podrás concentrarte.

 

Afortunadamente la concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenarla para así mejorarla y aumentar nuestra productividad, en este blog te compartimos 10 muy buenas formas de hallar la concentración y continuar tus actividades:

 

1.Descanso nocturno.

Dormir el número adecuado de horas, ayudará a mejorar nuestros niveles de atención y concentración ya que el sueño tiene una función reparadora y restablece el equilibrio de nuestro organismo, además dormir ayuda a consolidar los conocimientos adquiridos durante el día.

 

2.Establece prioridades.

Comienza tu día determinando lo que tienes que hacer, cuándo lo harás y cuál será tu prioridad, fija objetivos claros lo más específicos y realistas posibles. Si es necesario toma nota de lo que has decidido para que lo tengas a la mano.

 

3.Elimina distracciones.

Apaga el teléfono celular (o ponlo en vibrador), aléjate de la televisión o la radio y elige un lugar que te resulte tranquilo y confortable. Si estás en un ambiente donde hay mucho ruido, utiliza tapones auditivos o auriculares. Por otro lado, algunas personas necesitan de música para poder lograr concentrarse más. Si ese es tu caso, utiliza la música a tu favor.

 

4.Tiempo para imprevistos.

Siempre hay que estar un paso adelante, así que procura reservar un tiempo libre en tu día que sea suficiente para reaccionar en caso de imprevistos y evitar así el estrés y que tu planificación no se venga abajo al menor contratiempo.

 

5.Un pequeño descanso.

Está comprobado que luego de 90 minutos, la concentración se pierde, por lo que transcurrido ese tiempo, es mejor tomarte un respiro y distraerte; escucha música, come una manzana, toma un té, camina un poco etc., después  vuelve a tu lugar de estudio o trabajo.

 

 

6.Mantén tu lugar de estudio o trabajo ordenado y limpio. 

Este detalle, a primera vista tan superficial, es sumamente importante. Trata de tener todo lo necesario a tu alcance y siempre en el mismo lugar, para que lo encuentres con facilidad y no pierdas tiempo innecesariamente.

 

7.Divide y vencerás.

Cuando los trabajos que debes realizar son muy complejos, es aconsejable que lo dividas en partes, de modo de ir cumpliendo con cada una de ellas alternativamente. Esto evitará que te invada la ansiedad y verás que vas cumpliendo con cada paso hasta finalizarlo. Recuerda ser realista para no crear falsas expectativas.

Una vez finalizada la tarea que te ha demandado mucho esfuerzo, prémiate con algo de tu agrado; tú eliges lo que más te plazca, ¡lo mereces!

 

8.Mantenerse hidratado.

Bebe el agua necesaria, recuerda que una adecuada hidratación facilita la oxigenación de las células cerebrales y hace mantener al cerebro en alerta.

 

9.No dejes que te invadan las preocupaciones. 

Este es otro gran elemento distractor. Puedes utilizar muchas técnicas para deshacerte de ellas (ya sea la meditación, la respiración, la relajación) y afrontar tus actividades sin que te perturben. Utiliza aquella que te ofrezca mejores resultados.

 

10.Elige el momento del día en que sientas que eres más productivo.

Puede ser por la mañana, la tarde o la noche. Esto es muy personal. Trata de descubrir en qué horarios se presentan tus mejores momentos.

 

 

 

¡Bien! Ahora estás muy bien preparado para que nunca te falte la concentración. ¿Qué esperas para poner en práctica estos consejos?

2 comentarios

  • Son muy buenos tips,porque en esta vida tan ajetreada y correteada es dificil estar concentrada,Gracias queridos amigos,y que Dios me los bendiga y proteja hoy y siempre

    • ¡Hola estimada Margarita! Gracias por tus comentarios. Muchas veces nuestro estilo de vida no nos permite tener la concentración necesaria, pero poniendo en práctica tips como estos, estamos seguros que puede mejorar nuestro nivel de atención y concentración en las tareas necesarias. Recibe un cordial saludo.

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