2 agosto, 2018

Top 10 de películas en blanco y negro que vale la pena ver

El color es un elemento esencial en las películas, le otorga un significado diferente a los personajes y a sus circunstancias, además de que ayuda a crear una atmósfera de tensión, romance, terror o misterio dependiendo del matiz que se elija proyectar en la pantalla. Los grandes directores de la historia han creado obras maestras dándole especial atención a las tonalidades que se muestran en sus escenografías.

Sin embargo,  anteriormente las películas eran, de manera inevitable, en blanco y negro por la falta de desarrollo tecnológico de la época. Pero aún ahora existen clásicos del cine contemporáneo que buscaron una intención diferente con la ausencia de color. Cada obra por una razón diferente.

Por eso en esta ocasión hablaremos de 10 películas en blanco y negro que vale la pena ver porque son dignas de un maratón para cinéfilos, por su calidad, mensaje e importancia artística.

1. Luces de la ciudad (1931) – Charles Chaplin 

Con su clásico humor durante el cine mudo, Chaplin se convierte nuevamente en el vagabundo que le dio fama mundial para divertirnos con sus ocurrencias mientras intenta enamorar a una florista que sufre de ceguera. La película cuenta con tintes de humor, romance y drama, una combinación perfecta que la harán permanecer en el corazón de cualquier espectador. En este caso no existía opción alguna más que la de rodar el filme en blanco y negro, pero será una experiencia única para aquellos que no están acostumbrados a películas de esta época.

luces_de_la_ciudad

2. Ciudadano Kane (1941) – Orson Welles

Considerada por muchos expertos como la mejor película de la historia, Ciudadano Kane narra la historia de un periodista que se encuentra obsesionado por descubrir el significado de “Rosebud”, la última palabra que pronunció en su lecho de muerte Charles Foster Kane, un magnate político y hombre de negocios. Aunque ahora parezca una historia más, este filme fue revolucionario en su producción, narrativa y construcción marcando un antes y un después en la historia del cine. Aunque ya se podían realizar películas a color, aún era común utilizar filme en blanco y negro para grandes producciones pero en este la ausencia de colores enfatiza la soledad de los personajes.

kane

3. Los Olvidados (1950) – Luis Buñuel 

Película mexicana dirigida por el inigualable Luis Buñuel en la cual se retrata la pobreza y el crimen juvenil que ocurría en los suburbios de la antigua Ciudad de México. El cineasta español recibió el premio a mejor director en el festival de Cannes por esta obra que logra combinar el realismo y lo onírico para formar una tragedia que trata temas éticos como la orfandad y el crimen así como temas filosóficos como la malicia y la muerte. Esta película es una de las pocas que la UNESCO eligió como Memoria del Mundo por su contenido artístico e importancia social.

los_olvidados

4. Psicosis (1960) – Alfred Hitchcock 

El maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, entrega una de las películas de terror más recordadas. Psicosis cuenta la historia de Marion Crane, una secretaria que escapa de Phoenix luego de robar una importante suma de dinero, en su huida se detiene a descansar en el hotel manejado por Norman Bates, sin saber que viviría una noche llena de psicosis.
La película contiene una de las escenas más famosas de la cinematografía y, a pesar de que ya ha pasado el tiempo, aún logra el ambiente de tensión y misterio que busca. En gran medida esto se consigue gracias al blanco y negro, ya que en 1998 se realizó una copia a color del filme y pierde gran parte del terror que provoca a pesar de ser una réplica cuadro por cuadro de la original.

psicosis

5. Manhattan (1979) – Woody Allen

Woody Allen crea un homenaje a su ciudad favorita, Nueva York, y lo hace con su humor característico lleno de nihilismo y romance. La historia estuvo nominada a mejor guión original en los premios de la academia y cuenta un triángulo amoroso de un escritor de televisión, su mejor amiga y una niña de 16 años quienes intentan escapar de las dificultades de sus vidas en los paisajes urbanos de Manhattan. En esta película el blanco y negro ayuda a concentrarte en la relación de los personajes, además de que enaltece los lugares más conocidos de la ciudad que nunca duerme.

manhattan

6. Toro Salvaje (1980) – Martin Scorsese 

Uno de los mejores largometrajes que nos ha entregado el mítico Martin Scorsese. Ranging Bull por su título en inglés, es la historia del boxeador Jake LaMotta quien se caracterizó por la violencia en su vida privada y profesional. La película tuvo un total de 7 nominaciones al Oscar ganando en las categorías de mejor montaje y mejor actor principal por la actuación de Robert De Niro. En esta obra, el blanco y negro enfatiza el dramatismo en la violencia y logra que el espectador se enfoque en sus causas más que exaltar su presencia.

toro_salvaje

7. La lista de Schindler (1993) – Steven Spielberg 

El director favorito de Hollywood narra con su estilo único la historia real de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos polacos durante el holocausto causado en la Segunda Guerra Mundial. La cintas cuenta con escenas emotivas, desgarradoras y conmovedoras. Obtuvo un total de 12 nominaciones al Oscar y gano 7 de ellos incluyendo mejor película y mejor director. Durante las más de 3 horas de película domina el blanco y negro pero se observan algunos detalles en color que destacan el amor, la inocencia y la trágica suerte de las víctimas.

lalistadeschindler

8. The man who wasn’t there (2001) – Joel y Ethan Coen

En esta cinta, los hermanos Coen vuelven a tratar a profundidad temas como la soledad, el desapego y la traición obteniendo el premio a mejor director en el festival de Cannes . Usando referencias del cine negro para contar la historia de un barbero que se encuentra completamente inmiscuido en su rutina diaria y busca un plan para ganar mayor cantidad de dinero pero resulta estafado por el amante de su esposa. Aunque puede llegar a ser difícil de ver para algunos espectadores, la película incrementa el misterio mientras avanza. El blanco y negro enfatiza la monotonía del personaje principal y aumenta su desesperación por encontrarle sentido a su vida después de perder la confianza de aquellos a quienes más quería.

man-who-wasnt-there

9.  La Cinta Blanca (2009) – Michael Haneke

Película que obtuvo la Palma de Oro, el mayor reconocimiento del Festival de Cannes, debido a su maestría estética y su duro retrato de las relación entre los padres e hijos de un pequeño pueblo alemán previo al inicio de la Primera Guerra Mundial. Haneke, cuenta la historia del rigor con el que un parroco protestante educa a sus hijos, mientras ellos buscan vivir su infancia sin mayor remedio que cometer actos de rebeldía castigados fuertemente por su padre. El espectador será testigo de duras escenas en blanco y negro que demostrarán la decadencia moral previa a uno de los eventos que más han afectado a la humanidad.

Cinta_Blanca

10. El Artista (2011)- Michel Hazanavicius

Esta película muda retrata la nostalgia de los años 20 en Hollywood retomando sus mejores recursos estéticos y narrativos. Hazanavicius cuenta la historia de George Valentin, un ídolo del cine mudo quien se enfrenta a la inevitable entrada del sonido al séptimo arte, mientras se envuelve en un triángulo amoroso con su esposa y Peppy Miller, una actriz emergente que se encamina a ser la próxima estrella. El Artista recibió 10 nominaciones al premio de la academia y, ganando 5 de ellos incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Jean Dujardin. Este filme utiliza el blanco y negro a manera de homenaje para recordar una de las mejores épocas del cine, sin embargo también mejora su calidad utilizando tecnología actual.

artista

En esta lista están sólo algunas de las mejores películas hechas en blanco y negro. Aunque puedan parecer antiguas, llenas de drama o aburridas en un inicio, son cintas con un alto valor estético y artístico que les otorga una cualidad poco usual en estos días y que también las hace disfrutables sin importar su época o su temática.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *