4 abril, 2018

Trabajando en equipo

escuela-de-circo-social-alicante-74Desde que somos pequeños en la escuela buscan enseñarnos a trabajar en equipo, ya que esta es una actividad que haremos durante toda nuestra educación e incluso en la vida laboral. Los empleos actuales requieren de gente que sepa ser líder y también un buen miembro de equipo, que aporte ideas, participe y quiera escuchar las ideas de los demás. En este blog les daremos tips y algunas actividades que ayudarán a todos a aprender a trabajar en equipo. ¿Listos y listas? ¡Aquí vamos!

ACTIVIDAD 1: En esta actividad se debe dividir al grupo en dos equipos que competirán para completar un mismo desafío. Este reto puede ser un rompecabezas, construcción de algo o un sketch actuado. Esto se deberá hacer en un tiempo limitado para que se ponga a prueba el trabajo bajo estrés y la generación de ideas mientras se organizan. Definitivamente será una prueba difícil, pero con la práctica el equipo se dará cuenta de cómo mejoran.

ACTIVIDAD 2: Este reto es de comunicación, una persona dibujará algo en una hoja y será oculto para los demás. Entonces dará instrucciones a los demás para que lo dibujen también ellos. Cuando terminen se compararán los resultados con el original, así podrán darse cuenta qué tan bien se comunican entre todos. La dificultad puede aumentar eliminando la opción de preguntar o hablando en inglés.

Estas dos actividades serán muy productivas a la hora de mejorar las técnicas de trabajo en equipo. Se darán cuenta que muchas veces cada persona tiene habilidades específicas y que la idea es juntarlas para lograr resultados prometedores y productivos a lo que está buscando el trabajo escolar o el proyecto laboral.

Realmente hay que darse cuenta que no sólo los niños trabajan en equipos para hacer exposiciones sobre el espacio o cuerpo humano, los adultos que trabajan en una empresa deben enviar correos de forma eficaz, organizar eventos grandes, crear un proyecto, etcétera. Esto quiere decir que el trabajo en equipo está en todos lados y por lo mismo hay que reconocer cuando hay un área de oportunidad y buscar herramientas para mejorarlas. Las actividades serán una evaluación y al mismo tiempo una práctica para obtener resultados excelentes cada vez.

Los invitamos a probarlas y recordar que las claves para que los trabajos en equipo funcionen son:

1. Ser líder y no jefe. Los líderes saben que todos pueden participar y ayudan en todo lo que se pueda.

2. Los objetivos son comunes, todos van hacia el mismo lugar.

3. Hay confianza entre todos los miembros, cada uno conoce las habilidades de los demás y saben los roles que corresponden.

4. Hay buena comunicación y entendimiento, todos se esfuerzan por escuchar y ponerse en el lugar del otro para comprender tal o cual situación.

5. Todos son responsables y hay compromiso mutuo con todas las tareas. Si hay un problema todos buscan resolverlo.

6. Se celebran los logros de todos y del grupo en general, es bonito sentir que el trabajo es apreciado, así hay un sentido de pertenencia.

La próxima vez que tengan un trabajo en equipo sabrán qué técnicas poner en práctica. Un equipo fuerte es un grupo de gente que sabe trabajar y resolver problemas, que entiende que no todo es perfecto pero que si se hacen bien las cosas, tendrán resultados positivos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *