1 septiembre, 2017

Un día en La Antigua, Veracruz: Rincones llenos de historia y tradición

¿Te imaginas conocer la primera tierra que pisaron los españoles? Si eres amante de la aventura no tendrás que imaginarlo porque sólo debes planear tu viaje a La Antigua, Veracruz. Localizada por la desembocadura del Río Huitzilapan o Río de los Colibríes, La Antigua es uno de los lugares con mayor carga histórica del país, siendo uno de los primeros asentamientos españoles en la Villa Rica de la Vera-Cruz, y fue plaza del ayuntamiento español desde 1525 hasta 1599.

Este sitio es perfecto para toda clase de turistas, desde los que disfrutan la gastronomía, el ecoturismo, la cultura y la historia. Por eso te dejamos aquí los rincones que no debes perderte para disfrutar por completo de La Antigua:

La Casa de Hernán Cortés

Considerada como la primera edificación española en América, la Casa de Hernán Cortés es un espectáculo natural a pesar de que fue descuidado durante varios años, la naturaleza se encargó de su conservación. Ahora sólo se mantienen en pie los muros de la construcción los cuales se fusionaron con las raíces de los árboles que han evitado su derrumbe. También existe un cañón encontrado en la playa de Chalchihuecan.

Casa de Hernan cortes

Iglesia del Rosario

Reconocida como la primera iglesia del continente americano, fue construida entre 1523 y 1524 por los frailes franciscanos y es un símbolo histórico importante para la evangelización en México. Destacan sus mosaicos de talavera con imágenes de la Reina y las 14 estaciones del vía crucis, además de una pila bautismal labrada a mano por los indígenas.

El Cuartel de Santa Anna

Ubicado una cuadra detrás de la Casa de Cortés, se puede observar parte de la edificación que el coronel y varias veces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, mandó a construir. Presúntamente comenzaron siendo sus caballerizas durante la Guerra de los Pasteles pero con el tiempo se convirtió en su cuartel y en un hospital de los frailes franciscanos.

cuartel de santa anna

El Cabildo

Otra de las primeras construcciones creada en 1523, El Cabildo fue el primer ayuntamiento español fundado en la Nueva España. Este lugar fue sede del poder virreinal hasta que las dificultades meteorológicas obligaron a los peninsulares a trasladarse al actual puerto de Veracruz o la Nueva Villa Rica de la Vera-Cruz.

La Ceiba

Uno de los árboles más antiguos de México, se cree que ese fue el árbol donde Hernán Cortés amarró sus carabelas al llegar a nuestro país.

La Parroquia del Cristo del Buen Viaje

Otra de las iglesias representativas del lugar, fue construida en el siglo siglo XIX y se pueden observar pilas bautismales hechas por manos indígenas.
iglesia

Estos fueron sólo algunos lugares turísticos de gran interés histórico que se encuentran en La Antigua, Veracruz. Pero esta pequeña ciudad también ofrece una amplia variedad de ecoturismo ya que se puede practicar deportes extremos, como rafting, sendero con puente colgante y kayak, cerca del Río de los Colibríes. Por la misma fauna del lugar, los turistas gastronómicos encontrarán un sazón especial en los mariscos de la zona. Y finalmente, para los amantes de las festividades y tradiciones, La Antigua celebra su carnaval en el mes de marzo, al que se suman las conmemoraciones religiosas a la Santa Cruz del 1 al 5 de mayo y a San Francisco de Asis el 4 de octubre. En estas fechas el pueblo se llena de colores, música y danzas.

Así que si están planeando las próximas vacaciones, deberían considerar a La Antigua como uno de sus futuros destinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *