7 agosto, 2017

Un recorrido por la competencia ciclista ‘Tour de Francia’

Disputada a lo largo de Francia y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio, es una de las competencias ciclistas más grandes y representativas del mundo, también galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2003 y con participantes de todo el mundo es celebrada anualmente desde 1903 y solo interrumpida en dos ocasiones en el año 1915 al año 1918 por la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. En el año 2009 se inauguro el Tour de Francia femenino siendo esta una de las pocas carreras femeninas de más de una semana de duración.

ciclismo 1

Comienza desde la ciudad alemana de Düsseldorf hasta los Campos Elíseos de París con un recorrido de 3540 kilómetros, dividido en dos contrarreloj individuales, nueve etapas para velocistas, cinco etapas de media montaña y cinco etapas de alta montaña.

Te compartimos algunos datos interesantes de esta gran carrera:

El Tour de Francia surgió el 1 de julio 1903 por un periodista de L’Equipe para aumentar las ventas del periódico.

En el primer año de  la carrera se contó con la participación de 60 ciclistas de los cuales sólo 21 llegaron hasta la meta final.

El primer ganador del Tour de Francia fue el italiano Maurice Garin. El cual fue descalificado en la edición de 1904 y suspendido con dos años, al retirarse del ciclismo y formó un taller de reparación de bicicletas.

Hasta 1905 las etapas eran nocturnas y solo alumbradas por luces en las bicicletas.

El ciclista Lucien Petit-Breton, fue el primer participante en conseguir dos ediciones del Tour de Francia en 1907 y 1908.

En 1905 alguien sembró de clavos la carretera por donde pasarían los ciclistas, provocando que varios participantes no pudieran continuar con su participación en el Tour.

Dentro de las primeras ediciones se les obligaba a los ciclistas a concursar con la misma bicicleta durante todo el Tour, provocando que varios participantes durante ellos mismos quienes las reparaban durante el curso de la carrera.

cilsimo 3

 

¿Te gustaría conocer más de Francia? No te pierdas este episodio de Ventana Educativa:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *