2 julio, 2019

10 cosas que no sabías del Judo

El judo es un Arte Marcial deporte de combate origen japonés el cuál fue inventado por Jigorō Kanō en 1882 enriquecido por el maestro Kyuzo Mifune después de la muerte de Jigoro Kano donde Mifune le dio la mejor técnica y elegancia hasta el día de hoy como se conoce. Este deporte es milenario y de una alta disciplina.

El judo es un deporte de lucha de práctica individual, con actividad directa, recíproca y agonista. Se lleva a cabo en un terreno delimitado y estabilizado, en el que lo único que cambia es el comportamiento de los judokas, el cual dependerá en que momento se encuentre ya que puede variar su conducta si solo se esta en una práctica recreativa, entrenando para una competencia, o bien si se encuentra en una competencia lo cual representa un nivel mas alto en el cambio de comportamientos o actividad cognitiva, debido a que esta debe estar muy bien desarrollada para crear esquemas de resolución tanto a ataque como defensa de diferentes técnicas, soluciones de salidas o escapes, tácticas contra el oponente para tener una efectividad que lleve a obtener los mejores resultados.

Este deporte aporta una infinidad de beneficios tales como:

Psicológicos:Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social, escolar y familiar; desarrollo de las capacidades de autocontrol; favorece la expresión de la afectividad; ayuda a evita conflictos emocionales; aporta seguridad en sí mismo; ayuda al desarrollo de la psicomotricidad y favorece la percepción de sí mismo, de los demás y del espacio.

Físicos: Al ser un deporte, ayuda a la salud, además, los ejercicios que se realizan en esta disciplina brindan un óptimo entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos como una disciplina fundamental para ciertos cuadros clínicos como por ejemplo asmas, problemas de columna, articulares, hiperkinesis, entre otros.

Al ser una practica milenaria y practicada por muchos, alrededor del mundo, cuenta con muchas curiosidades que a continuación te presentaremos.

  1. Judo: son dos palabras distintas…”Ju” significa: “suave” o “flexible” mientras que “Do” significa: “camino” o “camino de vida” incluso “forma de vida”.
  2. El emblema mundial del Judo, simboliza: ” Un Espíritu Indomable “. Esto haciendo referencia a las enseñanzas y aportaciones del deporte.
  3. La palabra Judo se puede traducir como: ” Camino de la Suavidad “.
  4. Jigoro Kano, estaba al margen del rango de los Danes. Los niveles que normalmente son representados con citas, como la cinta negra se les llama Dan y se mide con número. El maestro que inventó esta disciplina estaba en el mayor grado de Dan.
  5. El límite de Dan no existe, aunque el máximo alcanzado fue el 10º, sin embargo existieron 17 décimos Danes en toda la historia del judo.
  6. Hasta el grado de 5º Dan el color del cinturón es “negro” y los 6º, 7º y 8º Dan, rojo-blanco”
  7. Los maestros 9º y 10º Dan, llevan cinturón “Rojo”, y sólo 18 personas o maestros llamado “judokas” han llegado al máximo rango que es 10º dan.
  8. En promedio se queman 937 calorías por hora.
  9. Rabindranath Tagore, escritor, poeta, músico y novelista Hindú, ganador del Premio Nobel de Literatura 1913 compuso un poema sobre el Judo.
  10. La persona más joven en conseguir una medalla de oro en un Mundial Senior fue la nipona Ryoko Tani (-48 Kg) que obtuvo el título en Hamilton 1993 con apenas 18 años.

Sin duda el Judo es un deporte muy variado y que puede ayudar a muchas cosas tanto para niños como para grandes. No dudes en llevar a tus hijos a una practica así o incluso tú mismo, te sorprenderás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *