29 mayo, 2019

10 libros para empezar a leer poesía

Solemos pensar que la poesía son escritos que provienen del amor, que cada verso es una manera romántica de comunicarte con alguien o en su defecto, son palabras cursis que expresan sentimientos hacia otra persona. Sin embargo, la poesía va más allá del género romántico, es la expresión máxima de un sentimiento, ya sea amor, ira, disgusto, tristeza o miedo, a través de la palabra mediante un estilo estético.

Y aunque en varias ocasiones nos es difícil comprender las metáforas, lo importante de la poesía es dejarse llevar por su sentimiento, ya que no sólo importa el fondo o el significado del poema, también es necesario sentir el ritmo de las palabras, la música que generan y el sentimiento que evocan. Estos libros no son como las novelas donde la historia se describe literalmente, los poemarios cuentan su historia a través de imágenes y expresiones que provocan sensaciones y cada poema dentro de ellos te llevará de la mano con la evolución de dicho sentimiento.

Si aún no tienes el hábito de leer poesía, aquí te dejamos 10 libros para que te ayuden a introducirte a este gran género literario:

1.- Poesías completas – Rubén Darío

El poeta nicaragüense es uno de los máximos representantes de la poesía latinoamericana y en este libro se compilan varios de sus mejores textos que forman hermosos versos sobre una infinidad de temas como el amor, la soledad, la confianza, etc.

Si te gustan los poemas clásicos, llenos de rimas y sentimiento, este es una buena opción para leer.

2.- 20 poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda

Seguro has escuchado la famosa frase “puedo escribir los versos más tristes esta noche” , pues este verso es el inicio del poema 20 del famosísimo poemario del escritor chileno. Un libro lleno de amor, romance y soledad que te encantará y te hará recordar varios periodos de tu primer amor. Además, Neruda manejaba un estilo de poesía más libre con respecto a otros autores, la naturaleza es la gran protagonista de sus textos por lo que sus versos no estaban siempre ligados con métrica y este estilo podría facilitarte la lectura.

3.- Rimas y Leyendas – Gustavo Adolfo Bécquer 

Béquer es uno de los poetas más famosos de todos los tiempos y no hay libro que exprese mejor su talento que el de Rimas y Leyendas. Su estilo romántico y creativo, además de muy atrevido para su época, te llenará de imágenes y frases llenas de sentimiento y sabiduría.

4.- Antología Poética – Jorge Luis Borges 

Quizá reconozcas más a Borges como un fascinante cuentista, sin embargo su poesía también es de gran calidad. Aunque utiliza un vocabulario amplio, sus poemas no son complicados de leer aunque sí te pondrán a reflexionar sobre aspectos filosóficos como el tiempo, la dualidad, el sentido de la vida y la muerte.

5.- Romancero Gitano – Federico García Lorca

Aunque Lorca maneja un estilo más clásico, tradicional y con métrica perfecta, su poesía es tan buena que entre cada texto logra crear una historia fácil de identificar y que maximiza la interpretación del sentimiento que se habla. En este libro en específico las historias se concentran en el amor.

6.- Amor – Charles Bukowski

El estilo característico de Bukowski te hará entender el amor desde una perspectiva diferente a la romántica. Sus palabras descarnadas reflejan el lado más oscuro, feroz y vulnerable de su autor. La obra de Bukowski, en general, será una de las mejores que podrás encontrar sobre todo si odias lo cursi y el amor tradicional.

7.- El olvido está lleno de memoria – Mario Benedetti 

Si deseas iniciar en la lectura de la poesía, Benedetti es una gran opción. En este libro en particular, el autor uruguayo escribe reflexiones muy personales sobre el papel de la memoria en aspectos como el amor, el desamparo, las lealtades y las traiciones, las cuales, concluye, no se borran nunca.

8.- Algo sobre la muerte del Mayor – Jaime Sabines

El autor mexicano nos expone sus sentimientos ante la muerte de su padre a través de los versos de este poemario. En él explora las diferentes facetas de la vida y cómo afrontar un sentimiento tan doloroso como el duelo de perder a una persona que se ama.

9.- Antología Poética – Alfonsina Storni 

Una de las poetisas más importantes de la época moderna, explora en sus versos las consecuencias de la soledad desde un punto de vista agudo, perspicaz y femenino. La escritora argentina, se caracterizó por tener una vida llena de sufrimientos internos que dejó plasmados en su poesía, que, sin embargo, te ayudará a comprender mejor tu propia soledad.

10.- Canto a mí mismo – Walt Whitman

El poeta estadounidense es reconocido como uno de los padres del verso libre en la poesía y ha influenciado a muchos de los autores que aquí mencionamos. En canto a mí mismo, Whitman utiliza imágenes muy realistas y naturales para hacer reflexiones filosóficas sobre el ser y el sentido de la vida. Leerlo es más sencillo de lo que parece, por lo que es un libro perfecto para los momentos que necesitas reencontrarte contigo mismo.

 

No te pierdas la programación de #CuadroDeHonor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *