17 mayo, 2019

10 libros que te harán amar las matemáticas

Una de las materias que menos emoción provoca en los alumnos es la de las matemáticas. Quizá sea porque tanto los alumnos como los maestros ven en ella tanta lógica que no buscan enseñarla a través de historias creativas. Tal vez las matemáticas inspirarían a los alumnos, si los niños encontraran en los números algo más allá que una herramienta para solucionar problemas o pasar exámenes. Es por eso que en esta ocasión decidimos realizar una lista de libros que que te harán amar las matemáticas:

1.-  La selva de los números

En los misteriosos lares de la selva, una sabia y vieja tortuga descubre los números, e intenta poner orden dentro de su hábitat enseñándole a los demás animales cómo utilizar su nuevo invento. Este libro es perfecto para que los pequeñines puedan descubrir los números y las operaciones básicas. Además muestra que las matemáticas tienen más aplicaciones de las que uno puede creer.

Autor: Ricardo Gómez
Edad recomendada: desde los 5-8 años.

2.- El asesinato del profesor de matemáticas

Un profesor de matemáticas está cansado de la indiferencia que muestran sus alumnos durante la clase. Es por eso que el profesor busca nuevos métodos para entretener a los niños mientras se involucran más en el mundo de los números. A través de acertijos, trampas y problemas divertidos, el profesor logra que sus estudiantes y el lector se entretengan con su materia.

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Edad recomendada: sobre los 10-12 años.

3.- Planilandia

Uno de los clásicos de la literatura que ya tiene más de 100 años publicado y es considerado como precursor de la ciencia ficción. Este libro es utilizado en muchas escuelas para enseñar geometría y narra una increíble historia llena de dimensiones diferentes cada una con su propia sátira social que hace más divertida y amena la lectura. El libro desborda un ingenio matemático en cada página y es indudablemente uno de los principales para comenzar a amar la ciencia de los números.

Autor: Edwin A. Abbott
Edad recomendada: a partir de 15 años.

4.- Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números

Alicia es una niña que odia las matemáticas hasta que se encuentra con un personaje peculiar, Lewis Carrol autor de Alicia en el país de las maravillas, quien la lleva al misterioso país de los números para mostrarle que las matemáticas sólo son una aventura. Después de increíbles sucesos, Alicia se da cuenta de la gran utilidad que tienen las matemáticas y además de que pueden llegar a ser divertidas y fantásticas.

Autor: Carlo Frabetti
Edad recomendada: para 10-12 años.

5.- El contable hindú

Hardy es un genio matemático que recibe una carta misteriosa lleno de sellos indios que fue escrita por un contable que dice estar a punto de resolver uno de los problemas matemáticos más importantes. Hardy decide averiguar todo sobre el misterioso contable y le propone ir a la universidad en que trabaja. El encuentro de ambos genios cambiará la historia de sus vidas y la historia de las matemáticas. Este libro está basado en hechos reales y maneja de gran manera las relaciones personales y la necesidad humana de encontrarle un orden al mundo.

Autor: David Leavitt
Edad recomendada:  Mayores de 15 años con el hábito de la lectura.

6.- La fórmula preferida por el profesor

Uno de los libros japoneses más exitosos de su género, nos cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistente a la casa de un viejo y muy huraño profesor de matemáticas, quien perdió parte de su memoria en un accidente automovilístico. Pronto el profesor se irá encariñando con la asistente y su hijo de 10 años, lo que desencadenará en una historia de amor, amistad y transmisión del conocimiento, no sólo matemático, también sobre la vida.

Autor: Yoko Ogawa
Edad recomendada: Puede ser leído a partir de los 13 años ya que su estilo es muy directo y sin adornos.

7.- El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Petros es un anciano que tiene dos hobbies: la jardinería y el ajedrez. Un día su sobrino se entera de que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente profesor e investigador en universidades alemanas y británicas. En esta novela, los números son la luz que alumbra los enigmas de rodean al ser humano, enseñando que las matemáticas no sólo es para aprender sobre problemas sino que también funcionan para aprender sobre la vida.

Autor: Apóstolos Doxiadis
Edad recomendada: a partir de 12 años.

8.- El curioso incidente del perro a medianoche

Es una novela única y original como ninguna otra antes escrita. Cuenta la historia de Christopher Boone, un niño de 15 años que tiene problemas para relacionarse con las personas pero conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507. También odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. La historia comienza cuando Christopher encuentra al perro de su vecina atravesado por un horcón y decide iniciar la búsqueda del culpable a pesar de que nunca había salido solo más allá de la tienda de la esquina. Usando su gran inteligencia, el protagonista cuestionará el extraño mundo de los adultos mientras intenta resolver el misterio del perro.

Autor: Mark Haddon
Edad recomendada: De los 15 años en adelante.

9.- El asesinato de Pitágoras

Se convirtió en el ebook más vendido de la literatura en español en el periodo del 2013-2017. La historia inicia en el momento en que Pitágoras, padre de las matemáticas y una de las mentes más reconocidas de su época, busca un sucesor para su puesto al mismo tiempo que inician una serie de asesinatos dentro de la comunidad. Los crímenes parecen haber sido cometidos por una mente aún más brillante que la de Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino creando un fantástico thriller histórico que reúne intrigas, pasiones, acción, enigmas y retos.

Autor: Marcos Chicot
Edad recomendada: 14 años.

10.- La incógnita Newton 

Tres profesores de la universidad de Cambridge son asesinados mientras intentaban buscaban resolver el problema de los 3 cuerpos, un enigma matemático planteado por primera vez por Sir. Issac Newton, ya que el rey Óscar de Suecia ha decidido conceder un sustancial premio a aquellas personas capaces de resolverlo. Sin embargo, Vanesa Duncan, una joven institutriz que trabajaba en las investigaciones de la universidad, comienza a buscar al verdadero culpable de los asesinatos ya que su novio es el principal sospechoso. La novela está llena de misterios y deja al filo de las páginas a cualquier lector.

Autora: Catherine Shaw
Edad recomendada: 14 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *