14 diciembre, 2018

10 verdades que no sabías sobre la Navidad

Nadie nos dejará mentir, a pesar de que exista una que otra persona a la que no se le encienda el corazón al escuchar los tradicionales villancicos navideños, ¡a la gran mayoría nos encanta la Navidad! Una temporada en donde compartir, reír, reunirse y perdonar, se convierten en las palabras características de esta gran celebración, pero no, eso no es todo, también muchas ciudades representativas se visten de luz y magia, creando escenarios espectaculares para esos recuerdos en familia. Es así como cada año esperamos con gran ilusión este momento de fiestas decembrinas, pero, ¿qué hay detrás de la Navidad? A continuación te sorprenderemos con 10 verdades que seguramente no sabías acerca de la Navidad:

 

1.- ¡Oh sorpresa!

El árbol de Navidad en realidad es  de origen alemán, pero quien se encargó de traerlo a México fue Maximiliano de Habsburgo, pero cuando lo fusilaron, todos olvidaron al árbol de Navidad, pero regresó a México en 1878 gracias al general Miguel Negrete quien adornaba su pino con 250 pequeños regalos. Desde entonces, el arbolito de Navidad es el elemento icónico de esta celebración.

2.- El primer árbol de Navidad en CDMX

En 1907, en la calle de Mesones, se puso el primer gran árbol de Navidad de la Ciudad de México. Lo instalaron los principales periódicos de la época,  para promover una colecta de juguetes para los niños pobres de la ciudad.

3.- El árbol más grande del mundo

En 2009 la Ciudad de México logró un récord Guinness con el árbol de Navidad más grande del mundo. Tenía una altura de 110 metros, un diámetro de 35 metros y 330 toneladas de peso. Se decoró con 72 kilómetros de series y 600 luces estroboscópicas. ¿Te imaginas cuánto tiempo se tardaron en colocarlo?

4.- Las esferas más hermosas

En México existen dos Pueblos Mágicos que son reconocidos por fabricar las esferas de Navidad más bonitas de los árboles, estos son: Tlalpujahua, Michoacán, y Chignahuapan, Puebla. ¡Te invitamos a corroborar esta información por ti mismo! No te arrepentirás.

5.- Poche para el espacio

Esta cálida bebida tradicional mexicana cuenta con tantos nutrientes, que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional. Así que la próxima vez que bebas ponche hazlo sin ningún remordimiento.

6.- ¡Y ganó Santa Claus!

En noviembre de 1930, el presidente Pascual Ortiz Rubio propuso expatriar a Santa Claus y hacer que Quetzalcoatl trajera regalos a los niños mexicanos, así que en el Estadio Nacional se construyó un gran teocali, donde el 23 de diciembre el dios prehispánico dejó juguetes a los niños pobres. Pero, como puedes ver la idea no prosperó.

7.- Flor de noche buena

En el pasado, los mexicas honraban a sus guerreros muertos con la flor de nochebuena, que ellos llamaban cuetlaxóchitl: “flor de cuero”.

8.- Posadas llenas de virtud

Asegúrate de no perderte ninguna posada navideña, porque se dice que los nueve días de las posadas representan distintas virtudes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. ¡Cuál necesitas más?

9. No siempre se sirvió pavo

El pavo, la pierna al horno, el bacalao y las ensaladas de manzana empezaron a ser parte de nuestras cenas navideñas hasta finales del siglo XIX, con el afrancesamiento de la cultura. Antes, en la Nochebuena se cenaba “a la mexicana”: enchiladas, mole, pipián, etc.

10.- La canción más popular de Navidad 

¡Todos la hemos cantado! Noche de Paz, con 733 versiones desde 1973. Se dice que fue escrita en Austria por el padre Joseph Mohr cuando se le rompió el órgano de la iglesia. Sin embargo, la historia que parece ser cierta es la de un sacerdote que la escribió mientras se quedaba en una iglesia de Austria.

 

¡Qué tal! ¿Eh? Si te sabes otro dato curioso que se nos esté escapando no dudes en compartirlo con nosotros. ¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *