2 agosto, 2019

12 razones de por qué debes escuchar música clásica

Todos conocemos la música clásica, esta música que se generó en el periodo barroco, un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc; y que nos dio a grandes compositores, artistas y músicos que hoy en día no se pueden olvidar como: Antonio Lucio Vivaldi, creador de más de 700 obras musicales y una de sus más famosas composiciones es las 4 estaciones, Wolfang Amadeus Mozart, con más de 600 piezas y que además abarcó casi todos los géneros de esa copa como: sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara, conciertos, ópera y música de iglesia; Ludwig van Beethoven, creador de las famosas sinfonías, entre ellas la mas memorable, la sinfonía número 9, entre otros músicos memorables que seguramente conoces.

Pero, aparte de la belleza de las obras, existen otras muchas razones para escuchar y enamorarnos de estas grandes obras, pues sin saberlo, estos artistas crearon algo más que simple música, crearon arte y una medicina para nuestros cuerpos, pues las obras de grandes exponentes de la música clásica son benéficas en muchas formas y sentido. Hoy te traemos 12 razones para escuchar música clásica con regularidad y que ayudarán a tu cuerpo y mente de muchas formas.

Ayuda a nuestra memoria

La música clásica, sobre todo la compuesta por Mozart, demostró un aumento en la actividad de las ondas cerebrales vinculadas directamente con la memoria, por lo que, si lo que quieres es memorizar, estudiar o algo que requiera de tu total concentración, pon a Mozart en lo que lo estudias y verás que se te quedará un poco más de lo normal.

Contribuye con la creatividad

La música clásica ayuda a tener una mentalidad más positiva y alegre, por lo que ayuda a motivar tú creatividad. Por eso la próxima vez que necesites motivar tu creatividad, pon una buena lista de música clásica y verás que fluirán las ideas.

Cuida nuestro corazón

Se dice que la música clásica tiene el mismo beat que el corazón, o sea que van al mismo ritmo y que el corazón late al ritmo de la música que escuchamos. Por eso es benéfico para el corazón escuchar música clásica, pues ayuda a disminuir la presión arterial.

Ayuda a controlar tu peso

Alguna vez has ido a un restaurante de comida rápida? Normalmente en esos lugares tienen música rápida y movida, la ambientación y la luz provocan comer más rápido y en mayor cantidad, por el contrario en un restaurante gourmet, hay música clásica y luces tenues. En el caso de los restaurantes de comida rápida lo que les interesa es el consumismo y si comes rápido te quedarás con hambre, además de que al estar un poco más agitado y nervioso comerás más. Por el contrario, en un restaurante con comida clasica, te sentirás cómodo y tranquilo, por lo tanto comes más lento y en menor cantidad, de hecho te sirven menos. Te recomendamos poner música clásica cuando comas, y así comerás al ritmo de la música. Te sentirás satisfecho más rápido.

Ayuda a reducir los niveles de estrés

Si estas en tus 5 minutos de enojo y estrés, o en el trabajo y tienes que terminar algo super rápido, usa este increíble recurso, la música clásica. Te ayudará a reducir los niveles de estres, a relajarte y te sentirás feliz.

Te aumenta la capacidad intelectual

En un estudio, investigadores franceses encontraron que los estudiantes que escucharon una conferencia en la que se percibía la música clásica de fondo obtuvieron mejores resultados en una prueba en comparación con otros estudiantes. Así que si tienes que hacer un trabajo o proyecto o quieres que tus alumnos aprendan más, usa una buena lista de reproducción de pura música clásica. Esto te ayudara a la concentración y relajación, tanto tuya como la de tus alumnos.

Ayuda a las personas con problemas de memoria

Incluso en gente con enfermedades tipo demencia senil o Alzheimer, esto puede ser de gran ayuda para ellos, pues ayuda a recuperar recuerdos, esto es porque la música clásica activa ciertas partes del cerebro que estimulan la memoria.

Ayuda a combatir la depresión

Varios estudios han demostrado que la música clásica ayuda a aliviar la depresión y la melancolía. Así que si tienes una situación difícil o te sientes deprimido, olvida la música depresiva o que te haga sentir peor, la música clásica es la respuesta correcta.

Mejora la calidez del sueño

Con unos 45 minutos de música clásica antes de dormir o mientras intentas dormir, te permitirá conciliar mejor el sueño. Esto es gracias a que la música clásica te relaja y aumenta tus niveles de neurotransmisores que ayudan a sentirte feliz, cómodo y relajado.

Ayuda a combatir el dolor

La música clásica, ayuda a la segregación de mayor manera de los neurotransmisores que hacen que nos sintamos relajados y felices, por lo que si sientes dolor, como dolor de cabeza o de espalda, relajarte en tu cama con una buena dosis de música clásica y no te alcanza para un paracetamol, esto te ayudará a reducir la percepción del dolor en tu cuerpo.

Te ayuda a sentirte más feliz

Como lo hemos mencionado antes, la música clásica segrega neurotransmisores potentes que te ayudan a sentirte feliz, y relajado. Además de que muchos estudios demuestran esto. Si quieres tener un excelente día pon un poco de música clásica para arreglarte o prepararte antes de salir a hacer tus actividades diarias, te dará un impulso y seguridad.

Mejora tu productividad

Si un día, de esos de finales de semestre o de ciclo escolar que tienes que entregar un montón de pendientes, tareas y trabajos, lo mejor es un poco de música clásica. Esto te ayudará a avanzar más rápido, a que las horas no se te hagan tan largas y a no sentirte tan presionado.

Ya sea por el puro disfrute, por mejorar alguna área de tu salud física, emocional o mental, o para poner a prueba uno o varios de los puntos antes mencionados, usa una buena dosis de música clásica en tu vida y verás cambios increíbles en tu bienestar. Atrévete a probar alguno de estos puntos y cuéntanos tu experiencia.

1 comentario

  • Hoy aprendí algo nuevo, trataré de considerar las recomendaciones porque escuchar música clásica. Son realmente interesantes los beneficios que proporciona al cuerpo tanto en los emocional, como en lo físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *