7 octubre, 2019

3 factores que han modificación del lenguaje

Con el tiempo, la forma en que nos comunicamos ha sido afectada por la inmediatez en del entorno en que vivimos. Los medios en los que transmitimos mensajes entre nosotros han sido factor fundamental para que este fenómeno ocurriera. Lo cierto es que aun cuando las distancias se acortaron entre personas, los nuevos términos han generado un alejamiento entre generaciones. Algunos han logrado romper esa barrera y poder reír con algunos memes. Pero, ¿cuáles son parte de las causas?

Mensajes de texto

Aunque a algunos les parezca un recurso lejano, fueron un principio importarte para el cambio que ha vivido el lenguaje. Los mensajes, en un inicio, contaban con una limitante en cuanto a caracteres. Para quienes los redactaron y continúan haciéndolo, se han encontrado en la situación de reducir ciertas ideas para poder compartir todo lo necesario.

Redes sociales

Otro componente importante han sido las redes sociales, que han cambiado la forma de convivencia. Éstas se han convertido en una especie de “viaje”, que si no los sustituyen, se puede decir que unifican territorio y unifica el lenguaje. Prueba de esto son los contenido virales que gran parte de la sociedad comparte; siendo un símbolo de unificación.

Estados Unidos

Un tema no considerado pero que si analizamos, puede llegar a tener impacto en nuestra sociedad, es la cercanía que tenemos con Estados Unidos. Gran parte de nuestro léxico cuenta con palabras en inglés y son parte de nuestro día a día. Varios han sido víctimas de un “plis” en lugar de un por favor, y si no has hecho uso de este recurso, al menos los entendiste; ya hablamos un mismo lenguaje.

En resumen, la tecnología y nuestra localización geográfica han sido factores decisivos para modificar de forma importante nuestra forma de vivir. Y parte de los beneficios es el agrupamiento que se ha generado, no distingue color o estatus social. El lenguaje está vivo, y en la mejor de sus condiciones no discrimina, todos formamos parte de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *