23 abril, 2019

5 científicos que ayudaron a los estudios de Isaac Newton sobre la luz

Todos, cuando pensamos en su descubrimiento, nos viene a la cabeza Isaac Newton. Efectivamente él fue quién descubrió y estudió toda la teoría detrás de la luz y que hoy en día nos ayuda en muchas cosas como en la banda ancha, en la forma en la que viaja la luz, en fotografía, etc. Sus estudios han ayudado mucho en los tiempos modernos, sin embargo, detrás de su teoría hay muchos otros personajes que no se mencionan, pero que sin sus estudios, Isaac Newton no hubiera podido hacer la teoría. Es por eso que hoy te contaremos un poco de cómo fue este descubrimiento y te mencionaremos los nombres de las personas que estuvieron detrás de esto.

Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal. Isaac Newton explicaba que la luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, la Luz esta formada por partículas elementales desprovistas de masa denominadas fotones.

Entender los estudios de Isaac Newton es muy sencillo y es una forma de explicar cómo es que vemos la luz o como la percibimos. Alguna vez viste la famosa foto de un grupo llamado Pink Floyd en donde se ve una pirámide y una luz del lado izquierdo y un arcoíris del lado derecho. Esta foto es la representación en todo su esplendor de la teoría que formulo Isaac Newton, pues el proponía que la luz estaba hecha y compuesta por diferentes colores los cuales cuando se juntan forman un solo color blanco y unificado, pero si logras separarlo se verán los colores que lo forman (los colores del arcoíris). Esto ayudó a entender cómo es que percibimos los colores pues los objetos unidamente reflejan la luz y el ojo humano percibe los colores que reflejan y la cantidad de luz que lo hace. Esto ayuda hoy en día a los fotógrafos, pues una cámara solo capta, al igual que el ojo humano, la luz que reflejan los objetos y por eso es importante siempre una buena iluminación.

El primero en explicar y describir la teoría undulatoria de la luz fue Christiaan Huygens a finales del siglo XVII, él en 1678 describió por primera vez lo que hoy son las leyes de reflexión y refracción. El físico holandés propuso que la luz era emitida en todas las direcciones como un conjunto de ondas que se desplazaban por un medio que él denominó éter. Dado que las ondas no se ven afectadas por la gravedad, asumió la velocidad de las ondas se reducía cuando entraban en un medio más denso. fue un físico e ingeniero frunces que contribuyó significativamente a la teoría undulatoria de la luz pues incluso antes de que Christiaan Huygens estudiara la luz, Fresnel ya había estudiado el comportamiento de la luz tanto teórica como experimental. uno de sus más grandes aportes fue en 1818, propuso un experimento para medir la velocidad a la que la luz atravesaba un líquido en movimiento. Cuando en 1851 el físico francés Hippolyte Fizeau llevó a cabo el experimento, comprobó que la velocidad a la que la luz atravesaba el líquido en movimiento no era la esperada, dando uno de los primeros indicios experimentales de lo que se revelaría a comienzos del siglo XX como la teoría de la relatividad.

Thomas Young fue un científico inglés y es autor intelectual del experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza undulatoria de La Luz. Dicho experimento se trata de ver cómo se comporta la luz a través de una cámara totalmente oscura con solo un rayo de luz, esto ayudo a entender el comportamiento de la luz en situaciones aisladas.

James Clerk Maxwell fue un científico escocés especializado en el campo de la física matemática. Su mayor logro fue la formulación de la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno. Maxwell demostró que el campo eléctrico y el campo magnético viajan a través del espacio en forma de ondas que se desplazan a la velocidad de la luz. Maxwell propuso también que la luz era una ondulación en el mismo medio por el que se propagan los fenómenos eléctromagnéticos.

Entender estos fenómenos ayudo a muchos otros científicos a entender y por lo tanto mejorar muchas cosas y a pesar de que Isaac Newton fue quien formuló la teoría de la luz, fue gracias a sus antecesores que sin sus estudios él no hubiese podido llegar a esa teoría para obtener los resultados que hoy en día conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *