14 diciembre, 2018

5 datos que todo mexicano debe conocer

Es cierto, hay muchas cosas negativas que, por el momento, se hablan de México en el extranjero y aunque en los últimos años hemos proyectado una imagen poco favorecedora, también hemos conseguido grandes logros que ni siquiera nosotros somos capaces de creer.

Somos un país lleno de contrastes, pero en esta ocasión queremos enfocarnos en lo positivo. Por eso te dejamos datos que todo mexicano debería saber para poder presumir de la riqueza cultural, natural y social del país.

1. Símbolos patrios más bellos

Pronunciamos muchas veces el nombre de nuestro país sin saber de qué hablamos realmente. México en realidad significa “En el ombligo de la luna” y proviene de la combinación en náhuatl de “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). De acuerdo a votaciones a nivel mundial, nuestra bandera fue considerada como la más bonita de todo el planeta y el himno nacional mexicano, figura en el segundo puesto sólo detrás del himno francés.

2. Riqueza natural

Vivimos en el cuarto país con mayor diversidad biológica del mundo ya que el territorio mexicano cuenta con 9 de los 11 tipos de ecosistemas. También poseemos los 5 tipos de clima (tropical, árido, templado, frío y continental) así como 3 de las 37 áreas silvestres del planeta.

En cuanto a flora y fauna se refiere, contamos con el 12% de especies animales que existen en el mundo y tenemos más de 26 mil especies diferentes de flora.

Pero no todo se trata de tener, también trabajamos duro para mantener viva la naturaleza y cuidar su preservación. Por eso hemos protegido 176 áreas naturales que abarcan cerca de 17 millones de hectáreas, lo que nos convierte en el país #1 de América con más lugares declarados como Patrimonio Mundial Natural. Además de que cerca del 25% de la electricidad del país es producida a través de energías renovables.

3. Turismo

México es uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo, ocupando el 6º lugar dentro de la lista dada por la Organización Mundial del Turismo. El año pasado se registraron un total de 39.3 millones de visitantes extranjeros, de los cuales el 80% quedó enamorado de México y regresa para disfrutar, en orden de preferencia, sus playas, su cultura, las zonas arqueológicas, ciudades, música, comida (que es una de las pocas gastronomías del mundo consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad), arte, alegría de los mexicanos y nuestra forma de vivir.

Tenemos turismo para todo tipo de gustos, desde pueblos mágicos, hasta aventuras extremas y experiencias culturales inigualables ya que contamos con 27 sitios de son Patrimonio Cultural de la Humanidad, incluyendo a Chichén Itzá (una de las 7 maravillas modernas del mundo). Además, tan sólo CDMX es la segunda ciudad con más museos en el mundo, sólo después de Londres.

4. Población

La diversidad también se encuentra en nuestra población, desde la época de la conquista nos caracterizamos por ser un pueblo lleno de mestizaje y mezcla de culturas. En total somos 119,713,203 mexicanos de los cuales más de la mitad son mujeres, 7 millones de ellos hablan lenguas indígenas y un total de 31.4 millones son jóvenes entre 15 y 29 años.

Y aunque en ocasiones nos tachemos de ser flojos y poco interesados, la verdad es que somos uno de los países que más trabaja. Tan sólo el capital humano de México llega a 110 mil técnicos e ingenieros al año y se estima que en 10 años la población laboral del país llegará a su punto más alto de la historia con 84.2 millones de trabajadores.

5. Producción y exportación 

Como dijimos, México es de los países más trabajadores y por eso ocupamos los primeros lugares mundiales en varias cuestiones de servicios y producción. Por ejemplo: somos el mayor exportador de aguacate, papaya, jitomate, mango, guayaba, cerveza, tequila, cuna del chocolate y café, sí le ganamos a Colombia en exportar café. También ocupamos el primer puesto en exportadores de pantallas planas y en destino de inversión para la industria aeroespacial.

De igual manera figuramos en el cuarto puesto a nivel mundial en la exportación de vehículos y como proveedores de Servicios de Tecnologías de la Información.

Y, finalmente, México es el 6º desarrollador de videojuegos, software, animación y contenido digital a nivel mundial.

Así que la próxima vez que recuerdes un aspecto negativo de México, no olvides ser un poco más objetivo y valora los tesoros que tenemos dentro del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *