19 septiembre, 2019

5 especies únicas de México

México es uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo. En nuestro país existen miles de especies endémicas, que sólo se pueden originar en la gran variedad de climas y hábitats que ofrece cada región. Existe una gran variedad de plantas, anfibios, aves, reptíles y mamíferos, y esto se debe a que a lo largo de la historia se ha generado un aislamiento geográfico por la gran concentración de montañas en las sierras y costeras.

Te invitamos a conocer 5 fascinantes especies que se consideran exclusivas de México.

1.- Serpiente Coralillo

Esta serpiente se encuentra en las costas del Pacífico y en la cuenca del Río Balsas. Su nombre científico es Micrurus laticollaris y su tamaño puede llegar a ser hasta de 70 centímetros de largo. Esta serpiente se considera esencial en la cadena trófica de la comunidad, pues es un importante regulador de poblaciones de roedores en esta zona.

2.- Tortuga de cuatro ciénegas

El nombre científico de esta tortuga es Terrapene coahuila y habita en una de las reservas ecológicas más grandes e importantes del mundo, la cual está ubicada en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta zona es una de las que más arroja especies endémicas en el país y, una de ellas, es la fascinante tortuga de cuatro ciénegas.

3.- Liebre de Tehuantepec

Esta liebre es una especie que se encuentra en peligro de extinción, a causa de la deforestación y la falta de refugios en el Istmo de Tehuantepec. Esta especie llega a medir hasta 60 centímetros de longitud y posee una gran cualidad, sus orejas oscilan entre los 11 y los 13 centímetros, por lo que se puede decir que es una liebre muy orejona.

4.- Vaquita marina

Este pequeño mamífero es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y, desgraciadamente, una de las especies con mayor peligro de extinción. Este mamífero viaja solo o en grupos pequeños de máximo 3 vaquitas marinas y regularmente se encuentran en el Golfo de California.

5.- Ajolote mexicano

Con el nombre de Ambystoma mexicanum, el Ajolote es el anfibio más popular del momento. Este curioso anfibio se ha visto en la necesidad de refugiarse en los canales de Xochimilco, pues anteriormente habitaban en los lagos de Texcoco, Zumpango y Chalco. Su nombre en náhuatl es “axolotl” que significa monstruo acuático.

¿Conoces más especies endémicas de México? Recuerda que puedes compartirnos tus dudas y comentarios en la parte inferior de este artículo o en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *