8 noviembre, 2019

5 insectos que debes probar en México

¿Te atreverías a comer algún insecto? En México tenemos varios que desde hace mucho tiempo son parte de nuestra comida y cocina tradicional.  La mayoría de los insectos que se comen son ricos en proteína y tienen texturas y sabores diferentes dependiendo de cómo se preparen. Hoy te compartiremos 5 de los que más se consumen en todo el país y que internacionalmente también son muy conocidos.

1. Escamoles

Estos son pequeños huevecillos de las hormigas güijera. También se consumen desde los tiempos prehispánicos y hoy en día se consideran como un alimento exótico y delicioso que puedes encontrar en los restaurantes Gourmet.  En especial si visitas los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla. Casi siempre se comen fritos, preparados con mantequilla y epazote o como guarnición con otro guiso.

Platillo servido de escamoles.

2. Chapulines

Estos insectos los encuentras en los estados de Chiapas, Hidalgo y principalmente en Oaxaca. Te los venden solitos para que tú sólo le pongas limón y sal o los puedes encontrar en algunos platillos típicos como las tlayudas o quesadillas. Son una gran fuente de proteína y tienen propiedades antibacterianas. ¡Tal vez ahora que sabes sus propiedades te gusten más!

Cazuela de chapulines para vender y preparar.

 

3. Gusanos de maguey

Llamado así porque estos insectos ( larvas de mariposas) crecen alrededor y en el interior de toda la planta del maguey. Generalmente en México se comen fritos y algunos dicen que su consistencia es muy similar a la de una papa a la francesa.

Otra forma común es encontrarlo dentro de las botellas de mezcal, donde el gusano de maguey aporta un sabor más fuerte a esta bebida típica de Oaxaca. El precio es muy elevado debido a que no se encuentran cono mucha facilidad pero su exquisito sabor lo vale, bueno, dependiendo si te gusta comer insectos exóticos.

Vaso de mezcal con gusano de maguey en el interior.

 

4. Chicatanas

Estas hormigas rojas y alargadas son muy conocidas en México. Se dan únicamente en épocas de lluvia y su valor de proteína es muy alto. Generalmente se usan para preparas salsas, mole, tacos o tamales, pero también hay quienes la comen como botana, solo tostándolas en el comal y listo. Se encuentran en muchos lugares del país, sin embargo Oaxaca es el estado donde nace más la hormiga chicatana.

Chicatanas tostadas.

5. Jumiles

Estas son chinches comestibles, muy pequeñas, que se alimentan de los encinos, por eso cuando se los comemos tienen sabor a canela, que viene de las hojas. Actualmente no es muy consumido pero algunos estudios aseguran que podrían contener propiedades analgésicas y Anestésicas. Las puedes encontrar principalmente en Morelos y Guerrero. Su preparación no lleva mucho proceso ya que generalmente lo comen con tortilla, como un taquito, o en salsa de jitomate.

 

Salsa de jitomate con jumiles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *