12 abril, 2019

5 libros de fantasía que te harán creer en la magia

Los libros nos transportan a mundos difíciles de imaginar, transforman realidades para hacerte creer en cosas que normalmente pensarías imposibles, entre sus páginas esconden secretos llenos de criaturas que tal vez no conoces o simplemente nunca has tenido el placer de ver. Pero ningún otro género literario consigue este efecto mejor que la fantasía, ya que genera un estilo tan único que en varias ocasiones nos ayuda comprender mejor nuestra realidad aunque sus historias parezcan muy diferentes, y lo mejor es que su naturaleza quimérica los hacen perfectos para todo tipo de personas sin importar la edad.

Es por eso que en esta ocasión decidimos recomendarte 5 libros, o series de libros, del género fantástico que te ayudarán a encaminarte en el mundo de la lectura:

1.- Harry Potter

¿Quién de nosotros no soñó con asistir a Hogwarts para recibir clases de magia?, estoy seguro que muy pocos no conocen la historia del niño que vivió para convertirse en un gran mago. Más que una moda, J.K. Rowling logró crear un universo que nos hizo soñar. Los 7 libros son perfectos para que tus niños se interesen en leer y vayan evolucionando junto a Harry, Ron y Hemione mientras se enfrentan al mago oscuro más poderoso de todos los tiempos.

2.- Las Crónicas de Narnia

De pequeño te imaginas mundos completamente diferentes al nuestro, pues con esta serie creada por C.S. Lewis en 1950 podrás visitar el mundo de Narnia únicamente buscando en el fondo de tu ropero. La historia cuenta las aventuras de los hermanos Pevensie en la tierra de Narnia la cual está llena de magia, animales parlantes y criaturas mitológicas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Si eres un niño o un adolescente con curiosidad por la lectura, ésta serie de libros te atrapará por completo mientras te enseña sobre la moralidad y la toma de decisiones.

3.- Juego de tronos

Esta novela fue creada por Geroge R. R. Martin y obtuvo el premio Locus a la mejor novela de fantasía en 1997. Su éxito derivó en un total de 7 libros (el último aún por publicarse) y en una de las series de televisión más importantes de los últimos años que seguro ya has escuchado. Si eres de los que prefiere ver la serie a leer los libros déjame decirte que puedes estar cayendo en un error, ya que en los libros existen más personajes, muertes inesperadas y batallas campales que te dejarán al borde de cada página. A diferencia de las otras recomendaciones que te he dado, esta serie la disfrutarás más ya siendo un adulto joven porque contiene algunos aspectos poéticos, dramas políticos y descripciones que podrán resultar fuertes para las personas que no estén acostumbradas. Eso sí, te será muy difícil dejar de leer ya que la historia da demasiados giros inesperados, incluso el final que tendrá la serie de televisión será diferente al de los libros, así que mejor no te quedes con un sólo final. Si te decides a leer esta novela, el mejor consejo que te puedo dar es que no te encariñes mucho con ningún personaje.

4.- El nombre del viento

Este libro fue escrito por el estadounidense Patrick Rothfuss y narra la vida de Kvothe, un personaje legendario que domina los artes de la música y la magia pero que se ha retirado de sus labores hace años. Sin embargo un día que se encontraba en una posada junto a su aprendiz Bast, se les aproximó Devan Lochees, un autor conocido como “el cronista” quien estaba interesado en escribir la biografía de Kvothe. Es así como el personaje principal comienza a contar las aventuras de su infancia y sus años de universidad tras ser el niño prodigio de su generación. Sus narraciones se encuentran llenas de mágia, arte y misterio además de algunas criaturas fantásticas.

Este libro tuvo tanto éxito que lanzó su secuela, El temor de un hombre sabio, tan sólo 4 años después del primero. Si eres de los que disfrutan de la magia y el misterio, este libro es perfecto para ti ya que le da a las historias de época un punto de vista moderno difícil de encontrar en otras novelas.

5.- El señor de los anillos

Es sin duda el clásico de clásicos en la literatura fantástica. La saga escrita por J.R.R. Tolkien data de 1937 y es tan impactante que sigue vigente en nuestra época. La historia cuenta la travesía de Frodo Bolsón, un pequeño Hobbit que se ve involucrado en una misión llena de peligro: destruir el anillo único capaz de dotar de un gran poder al señor oscuro y con eso terminar con la guerra que ha traído desgracia a todas las criaturas (elfos, enanos, hobbits, magos, animales, etc.)  y humanos de la Tierra Media.

Aunque a muchos les parezca una narrativa lenta, Tolkien es un experto en describir los paisajes en los que se encuentran los personajes, además les da el protagonismo necesario a cada uno para mostrar bien su evolución durante la historia. Si decides leer esta saga, podrás imaginar la Tierra Media casi como si estuvieras ahí. Además serás testigo de batallas memorables, vínculos de amistad y metáforas sobre el poder y la ambición que cambiarán tu perspectiva sobre el mundo en el que vives.

Si crees que aún no estás listo para este tipo de narrativa, puedes comenzar leyendo el libro de El Hobbit que es la precuela de la historia pero con un tono más infantil y menor profundidad, aunque mantiene el ritmo y el estilo de los siguientes libros.


Como pudiste notar, casi todos estos libros han tenido adaptaciones al cine o a la televisión. Y aunque algunas respetan la historia en general, siempre habrá cosas y detalles que se escapen. Un gran ejercicio para hacerte del hábito de la lectura, es comparar las diferencias entre los textos y las producciones audiovisuales, verás que no sólo mejorarás tu memoria sino que terminarás convirtiéndote en todo un fan de estas series. Ahora que ya tienes más opciones para aventurarte en los libros, ¿cuál será el próximo mundo que visitarás?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *