17 diciembre, 2018

5 libros para crearte el hábito de la lectura

Si uno de tus propósitos para este año nuevo es el de leer más libros, será importante que sepas que la lectura se asemeja al ejercicio ya que debe de practicarse constantemente para mantenerte en forma.

No es sencillo iniciar un hábito y mucho menos cuando lo haces a la fuerza o para “estar a la moda”. Si quieres empezar a leer el primer consejo que te podemos dar es el de encontrar un género que te apasione y que en verdad te interese. Pueden ser novelas, cuentos, poesía, ensayos o cualquier estilo literario, pero lo importante es que lo leas por gusto. Una de las razones por las que los niños en México no leen, es porque los maestros dejan esta actividad como una tarea y ellos lo toman como obligación en vez de verlo como algo divertido que los puede entretener.

Por eso el segundo consejo es leer constantemente, enseñar con el ejemplo despertará la curiosidad de los niños para que ellos mismos agarren los libros por su cuenta. Sin embargo, si aún no sabes qué libros escoger para iniciarte en las letras o mostrarle a tus hijos el camino hacia la lectura, te recomendamos estos 5 títulos que son perfectos para generarte un hábito:

Recopilación de cuentos de los hermanos Grimm

Muchos de los cuentos más famosos que viven en la psicología universal son los escritos por los hermanos Grimm. La Cenicienta, Hansel y Gretel, Rapunzel, Blanca Nieves y Caperucita Roja son sólo algunos de los cuentos más recordados y con mayor cantidad de adaptaciones en la historia. Ellos pueden ser una gran introducción a la literatura para ti ya que empezar con historias conocidas hará que sea más llevadera la lectura en especial para los principiantes.

El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Aunque es un libro infantil, la historia alcanza una profundidad tan amplia que ha logrado cautivar a muchas personas. Cuenta con frases claras y lindas que llegarán al corazón de cualquier lector y los inspirará para conocer nuevas historias similares.

Harry Potter – J.K. Rowling

El mago más famoso de la historia te acompañará durante tu crecimiento como lector ya que es un cuento para niños que va evolucionando en complejidad conforme avanza la saga. La historia te captura desde el inicio y el hecho de que sean 7 libros puede ayudarte a tener más curiosidad por saber qué sucederá. Además, complementar tu propia visión del libro y compararlo con el de las películas incrementará tu imaginación y análisis estructural, sin mencionar que te puedes identificar con los personajes fácilmente y volverte fan de este universo mágico para después conocer más series de libros similares.

El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl 

Para los que gustan de la historia y la inspiración, “El hombre en busca de sentido” será una gran opción para iniciar su viaje en las letras. El autor describe su trágica experiencia en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial donde el amor hacia su esposa y los grandes recuerdos de su vida fueron la fuerza necesaria para darle sentido a su vida mientras sufría varias atrocidades. Aunque trata temas fuertes, el libro es digerible y cargado con un gran mensaje de psicología emocional que te ayudará a sobrepasar cualquier adversidad.

It – Stephen King 

Para los amantes de las películas de terror, Stephen King es un gran referente del género pero en la literatura. Muchos de sus libros se han adaptado para la pantalla grande y ciertamente surten otro efecto en las páginas. No te dejes espantar por el tamaño del libro, verás que la lectura y la historia irá fluyendo tan rápido que ni siquiera creerás que has avanzado tanto. Cuando menos te des cuenta habrás quitado el leer un libro de tantas páginas de tu lista de propósitos.  “It” conectará contigo y te hará recordar tus más grandes miedos pero también te empujará a combatirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *