17 junio, 2019

5 libros sobre la evolución humana

En 1859 Charles Darwin cambió por completo el rumbo de la ciencia al publicar su libro El origen de las especies en el cual daba a conocer su teoría sobre la evolución, la cual se define como el conjunto de cambios genéticos y físicos que tienen las distintas especies a lo largo de las generaciones.

Al inicio, Darwin recibió demasiadas críticas por parte de instituciones educativas y religiosas. Sin embargo, con el tiempo los estudios comprobaron que, efectivamente, los humanos procedemos, o somos un primo lejano, de los monos.

Aunque el descubrimiento de Darwin fuer revolucionario, actualmente existen estudios más sorprendentes sobre la historia y el desarrollo biológico de la humanidad. Aquí está una lista de los libros que mejor hablan sobre la evolución humana:

1.- Sapiens. De animales a dioses

Este libro fue escrito por Yuval Noah Harari, un historiador especializado en historia medieval e historia militar, que es profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Yuval adentra al lector en un increíble ensayo que combina sus conocimientos de historia y biología para definirnos mejor como especie y llegar a una mejor comprensión de lo que significa ser humano.

2.- La evolución humana

Este libro fue escrito por dos de los mejores científicos modernos Peter Andrews y Chris Stringer, en él se observan una gran gama de ilustraciones, fotografías, diagramas y dibujos de los restos fósiles que han ayudado a comprender la línea temporal de la especie humana, desde los primeros simios evolucionaron hace unos 20 millones de años, pasando por la aparición del Homo sapiens hace apenas 160.000 años y terminando con los estudios de fósiles más actuales.

3.-  El collar del neandertal

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga explora la historia evolutiva del hombre para buscar a los primeros pensadores que se tengan registro. Arsuaga hace una exploración sobre cómo fue que la especie humana dejó de adaptarse a su entorno para modificarlo a su beneficio y, por ende, deteriorar gran parte de la biosfera y el ambiente en el que habitamos. Este libro es una gran reflexión sobre la relación del hombre con la tierra y su futuro incierto.

4.- Nuestra especie

Marvin Harris, un estudioso antropólogo, ayuda a los lectores a descubrir cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos. Además explora los aspectos de la condición humana que han sido herencia biológica y aquellos que hemos desarrollado por experiencias culturales. Es así como entre los párrafos se puede descubrir gran parte de la identidad de nuestra especie.

5.- Los dragones del Edén

Es un libro que no debe pasar desapercibido por ningún amante de la ciencia y el conocimiento humano. Escrito por Carl Sagan en 1977, fue galardonado con el premio Pulitzer por su particular estilo de contar la evolución intelectual y mental del ser humano. Entre sus páginas se puede conocer a los primeros hombres y la lucha contra sus antagonistas, el desarrollo de la memoria en contraste con la tecnología, además de que se describe la mecánica de nuestro cerebro comparado con el de otros animales. También, Sagan entretiene a los lectores desnudando mitos y leyendas de la especia humana y atreviéndose a hacer predicciones de lo que sucederá en un futuro con nuestra especie y su capacidad intelectual.

Estos son sólo unos libros de tantos que ayudarán a profesores, alumnos y curiosos a mejorar su percepción sobre ciencias como la biología ya que la evolución humana y de otras especies va más allá de los cambios físicos, también involucra aspectos culturales, intelectuales y sociales que pueden despertar a más de uno una gran sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *