29 marzo, 2019

5 métodos infalibles para enseñar fracciones a niños de primaria.

Uno de los momentos más difíciles de los niños de primaria es cuando llega la hora de aprender y entender las fracciones, pues es algo un poco complicado de comprender y algo muy importante de saber pues realmente se ocupan en la vida diaria sin importar tu profesión. Las fracciones son algo básico y que si no se entiende bien desde un principio se va arrastrando a lo largo de la vida hasta que tenga que retomarlo y tal vez sea muy tarde. Lo bueno de las fracciones es que hay muchos métodos que ocupamos en nuestra vida diaria y con la cual puedes enseñar a los niños de primaria, y que además una vez que se entienden bien, es muy sencillo continuar con cosas mas complejas como las operaciones con fracciones.

Es importante aprender las formas básicas de las matemáticas como las multiplicaciones, las divisiones y las fracciones. Al igual que las tablas de multiplicar, las fracciones las ocupamos en la vida diaria y se pueden aplicar en muchas situaciones cotidianas y esto ayuda mucho a los niños a entender y seguirlo aplicando en casa, solo es cuestión de imaginación e inventiva y verás que es mucho muy fácil  enseñar las fracciones. Por eso te traemos 5 métodos faciales de aplicar para tus clases de matemáticas en primaria a la hora de enseñar fracciones.

Comida/Bebida

Todos amamos la comida y para los niños puede ser una forma muy interesante de aprenderla y de motivar su aprendizaje, además de que pueden aplicarla fácilmente fuera del aula de clases. Puedes usar un pastel y partirlo en diferentes parte mientras explicas la fracción y después pedirle a alguien que lo haga, o un chocolate con 12 cuadros y al final repetirlo. Puedes incluso probar con agua, jugo, caramelos, etc. El punto es que tú lo expliques con una parte, hagas uno o dos ejemplos con uno o dos de tus alumnos y al final lo repartas el pastel o el chocolate entre todos para que tengan un estimulo.

Papel

Aquí es cuando debes echar tu imaginación a andar además de que podrás usar esos dotes manuales que posees. El punto es usar el papel para hacer fichas, figuras o demás cosas que se te ocurran esto y que hagas tu material muy llamativos y super decorados para que llamen la atención del alumnado y lo mejor es que después podrás pegarlos en tu salón de clases y volver a hablar de ello cuando sea necesario aparte de que de esta forma, los alumnos estarán viéndolo constantemente y podrán memorizarlo y entenderlo de mejor manera.

Cocina

Uno de los lugares donde más se usan las fracciones es al momento de seguir una receta de cocina, además de que a todo infante le encanta cocinar. Por eso puedes usar una receta de cocina simple y sencilla como galletas o un pastel y enseñar con esto las fracciones por medio de las cantidades a poner como en las tazas y las cucharas. Esto no solo ayudara a que cuando tengan que pensar en fracciones se acuerden de esta increíble vivencia dentro de un día normal de clases en le que se rompió la rutina y se hizo algo único, además de que al final tendrán deliciosas galletas para comer entre todos.

Tecnología

Es muy bine sabido que la tecnología es algo que nos hace la vida más fácil y nos ayuda a cosas que pueden parecer complicadas o difíciles, siempre es buena idea usar la tecnología a nuestro favor. Existen varias aplicaciones, páginas y juegos que puedes encontrar en internet y que te ayudaran a explicar de mejor manera las complicadas fracciones. Lo mejor es que podrás hacerlo en clases o que se lo lleven a casa para que puedan hacerlo en un ambiente en el cual se sientan cómodos y que los padres de familia apoyen en esta actividad. Desde un celular o hasta una computadora, el alumno podrá obtener toda la información que necesitan y en cualquier lugar.

Juegos

Los juegos siempre ayudan a reactivar la memoria y a la retención ademas de que se divierte y ayuda a que los niños estén alerta. Estos juegos los puedes hacer en clases o explicárselos a los padres de familia y que los puedan a hacer en casa. El punto es que por medio de actividades y material didáctico pueda  hacer que los alumnos de primaria obtengan mayor información y formas diferentes de aplicar las fracciones. En internet podrás encontrar muchas ideas para armar juegos con mucha diversión asegurada.

No importa si es con la ayuda de la tecnología o con la vieja escuela en el salón de clases, el punto es usar la imaginación y divertirse. Incluso puedes aplicar más de un método para reforzar y hacer diferentes las clases y así podrás obtener mayor conocimiento y retención por parte de los alumnos. No tengas miedo de probar y experimentar con diferentes formas para lograr tu objetivo, es divertido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *