21 enero, 2019

5 momentos históricos importantes para el cine

Durante la historia de la humanidad, han ocurrido sucesos que marcan a generaciones y, sin duda, seguirán acompañando a sociedades venideras. Muchos de estos actos humanos constan de varias verdades que merecen ser contadas y, a su vez, nos recuerden los caminos que no debemos volver a recorrer.

El Holocausto
Este acto inhumano ha dado para mucho en el cine y continúa haciéndolo. Las perspectivas sobre este hecho son casi infinitas. Y el dolor, ha dado origen a distintas manifestaciones artísticas. Un suceso que no se desgasta y no termina de contarse, y mucho menos de tocar fibras sensibles.

Obras: El Diario de Ana Frank, La lista de Schindler, La vida es bella, El pianista y Bastardos sin gloria.

El Movimiento del ’68
México cuenta con diversas referencias audiovisuales del controversial movimiento estudiantil. Como contexto histórico, se vivían momentos de protesta en Europa, principalmente en Francia, con respuesta poco favorable de parte del gobierno. Dichos movimientos se inspiraron en la lucha colectiva liderada por el Che Guevara, quien inspiró a toda una generación a protestar las injusticias. Este conflicto inicialmente con motivos estudiantiles, escalo a niveles trágicos. Hasta nuestros días, los mexicanos mantenemos vivo el 2 de octubre. Actualmente se pueden encontrar producciones que hacen referencia a este tema en formato de serie y en diversas plataformas de streaming.

Obras: Rojo amanecer, El grito, Matanza de Tlatelolco, Borrar la memoria, Tlatelolco, verano del 68 y Un extraño enemigo.

El primer hombre en la Luna
Hace 50 años, la televisión ya había sido introducida. El 16 de julio, la quinta parte de la población mundial sintonizaba su televisor para ser testigos del momento en que el astronauta Neil Armstrong llegó en la nave Apollo 11 a la Luna. Gracias al cine viajamos a la luna mucho antes de que Neil Armstrong pudiera lograrlo y también hemos podido vivir la tensión de los tripulantes y de todos aquellos involucrados con la misión.

Obras: El primer hombre en la Luna, Apolo 13, Talentos ocultos, En la Luna y Viaje a la Luna.

Lucha por los derechos de afroamericanos

El movimiento por la lucha de igualdad de los afroamericanos cobró muchas vidas a lo largo de la historia. Entre sus líderes se encuentra Martin Luther King, Rosa Parks y muchos más que fueron pieza clave para establecer la libertad. Este episodio inspiró muchas obras del cine en diferentes épocas.

Obras: Vidas cruzadas, 12 años de esclavitud, El mayordomo, Django y Lo que el viento se llevó.

Migración México-Estados Unidos
Actualmente, cerca de 400 mil personas cruzan la frontera Estados Unidos en búsqueda del “sueño americano”. No es fácil el viaje que que los mexicanos, deben realizar para llegar a su destino, durante a ruta deben sortear varios peligros que pueden, incluso, cobrarles la vida. Esta situación ha sido el principio de largometrajes que arremeten contra lo más profundo de nuestros sentimientos como mexicanos.

Obras: La jaula de oro, La misma Luna, Babel, César Chávez y Una vida mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *