21 noviembre, 2019

5 santuarios de la mariposa monarca

En México puedes presenciar una gran cantidad de espectáculos naturales, desde ver las ballenas cerca de la costa en Los Cabos, hasta el nacimiento de tortugas en Oaxaca. Pero sin duda, uno de los más impactantes que podrás experimentar es visitar uno de los santuarios de la mariposa monarca.

La mariposa monarca es un pequeño insecto volador que seguramente distingues por su muy llamativa combinación de colores naranjas y negros. Cada año, entre los meses de noviembre y marzo, estos pequeños animales emprenden el vuelo desde el sur de Canadá o el norte de Estados Unidos y recorren más de 8,000 kilómetros para encontrar un hogar más caluroso en los bosques mexicanos, ubicados principalmente en Michoacán y el Estado de México.

Cuando llega la temporada de migración, los árboles de oyamel, pino y cedro se llenan de un colorido único que revolotea sobre tu cabeza. Pero no te preocupes, aunque existen espacios abiertos a turistas, gran parte de la zona de hábitat está protegida para su preservación. A este lugar se le conoce como la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y es, además, un Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Si ya mueres por ver esto, aquí te dejamos los 5 santuarios de mariposa monarca más importantes:

En Michoacan

Para arribar a los santuarios de Michoacan te recomendamos tomar el camino hacia el pueblo mágico de Angangueo o llegar a la Sierra de Chincua por Tlalpujahua tomando la carretera en dirección a Maravatío. Y ya que andarás por la región descubre todas las aventuras que puedes vivir en la ruta meseta purépecha 

1.- Santuario El Rosario

Ubicación: desde Ocampo existe un camino de adoquín cercano a 10 kilómetros que te llevan directamente al Rosario.

Para llegar a este santuario de hibernación debes ascender por el cerro del Campanario cerca de 2 kilómetros, aunque existe la posibilidad de que lo hagas a pie o a caballo, dependiendo de tu condición física. Debes tener en cuenta que estarás a cerca de 3,200 kilómetros sobre el nivel del mar pero disfrutarás de un gran paisaje lleno de árboles. Te recomendamos hacer el recorrido con un guía especial ya que, además de llevarte directo al lugar donde están las mariposas, conocerás datos curiosos sobre estos pequeños animales.

Este santuario tiene un horario de 8:00 a 19:00 hrs. durante todos los días, y cuenta con puestos de antojitos, tiendas de artesanías y baños.

Mariposas monarcas en árboles del santuario El ERosario
Fuente: México Desconocido

2.- Santuario Sierra Chincua

Ubicación: aproximádamente a 10 kilómetros de Angangueo

Este santuario también es conocido como El Llano de las Papas. Al igual que en el Rosario, deberás ascender en una aventura de 2.5 kilómetros por llanos y montañas, detenerte en sus miradores con abismos y riachuelos que te permitirán tomar fotografías increíbles. Sabras que estás en tu destino cuando llegues a ver unos árboles enormes llenos de mariposas monarcas. Ten en cuenta que esta región es muy fría por lo que te recomendamos que vayas muy bien abrigado y listo para disfrutar del paisaje.

Personas dando paseo por el Santuario Sierra Chincua
Personas dando paseo por el Santuario Sierra Chincua

En el Estado de México

3.- Santuario Ejido el Capulín

Ubicación: en el municipio de Donato Guerra a 80km al oeste de Toluca.

Cerca de Valle de Bravo, podrás llegar al caserío El Capulín y dejar tu coche para emprender una caminata hacia el Cerro Pelón. En el recorrido estarás rodeado de un bosque de coníferas que te llevará a una elevación donde hibernan las mariposas. Dentro del lugar podrás disfrutar de paseos a caballo, venta de antojitos o renta de cabañas para pasar más de un día.

Mariposas Monarca posando sobre pino en el Santuario Ejido el Capulín
Mariposas Monarca posando sobre pino en el Santuario Ejido el Capulín

4.- Santuario Piedra Herrada 

Ubicación: En el municipio de Temascaltepec aproximadamente 20 kilómetros antes de Valle de Bravo.

Este santuario cuenta con guías, estacionamiento y renta de caballos. Está situado en las faldas del Nevado de Toluca por lo que tendrás un paisaje extraordinario con un volcán robándote la mirada. Para llegar, deberás caminar aproximadamente durante 40 minutos en una pendiente hasta adentrarte al bosque donde, cuando menos te lo esperes, escucharas el revoloteo de cientos de mariposas monarca.

Mariposas Monarca volando en Herrada

5.- Santuario La Mesa

Ubicación: En el municipio de San José del Rincón en la carretera federal número 15 tomando la desviación en Villa Victoria con rumbo hacia El Oro.

En este santuario caminaras a los pies de las montañas que dividen los estados de Michoacán y el Estado de México y podrás disfrutar de su parador turístico con cómodas cabañas, deliciosos restaurantes, increíbles miradores y misteriosos senderos que son ideales para explorar en bicicleta y, al igual que en otros santuarios, podrás contratar guías y caballos para visitar a las mariposas monarcas.

Santuario La Mesa, Mariposa Monarca, Pueblos Mágicos de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *