17 diciembre, 2018

5 usos de la tabla periódica

¿Eres de los que amaba la química en la escuela? El día de hoy reviviremos algunos recuerdos sobre algo que seguramente a muchos les apasionó: la tabla periódica.

La tabla periódica es una herramienta primordial para todos aquellos que se sumergen en el estudio de la química, pues con ella es fácil identificar de manera fácil las diferencias y similitudes entre los elementos que existen.

La creación de esta útil herramienta se la debemos al científico ruso Dmitri Mendeléyev, quien en 1869 reunió en una tabla los 63 elementos que hasta el momento conocemos. Un poco después, el químico alemán Julius Lothar Meyer  ordenó los elementos a partir de las propiedades físicas de los átomos. Y finalmente, la estructura actual de la tabla periódico es así gracias al científico suizo Alfred Werner. 

 

 

A continuación, te mostraremos 5 usos principales de la tabla periódica:

1. Descubre los nombres de los elementos

Muchas tablas periódicas también incluyen el nombre completo del elemento. Esto es útil a la hora de conocer algún elemento ya que no siempre se pueden recordar los símbolos de todos los elementos.

2. Conocer los símbolo de los elementos químicos

Los símbolos son la abreviación del nombre del elemento. En muchos casos, la abreviación viene del nombre original en latín.

Cada símbolo tiene una o dos letras como abreviación. Usualmente, el símbolo es una abreviación del nombre del elemento pero algunos símbolos se refieren a los nombres antiguos de los elementos.

3. Saber el número atómico de los elementos

Este es el número de protones que contiene un átomo de este elemento. El número de protones es el factor decisivo cuando se trata de distinguir un elemento de otro. La variación en el número de electrones o de neutrones no cambia el tipo de elemento.

4. Identificar qué significan los períodos y los grupos de la tabla periódica

Las filas horizontales son llamadas períodos. Cada período indica el nivel más alto de energía que cada uno de los electrones de ese elemento ocupa en su estado base.

Las columnas verticales son llamadas grupos. Cada elemento en un grupo tiene el mismo número de electrón de valencia y típicamente se comportan de una manera similar cuando se relacionan con otros elementos.

Las dos últimas filas, los lantánidos y los actínidos, pertenecen al grupo 3B y son listados de manera separada.

5.Conocer la masa atómica del elemento en unidades de masa atómica

Este número se refiere a la masa media pesada de los isotopos de un elemento químico. La tabla periódica original de Mendeléyev estaba organizada de manera que los elementos se mostraban en orden ascendiente de masa atómica o peso.

 

 

¡Siempre es emocionante aprender algo nuevo! Y a ti, ¿te gustaba la química?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *