27 junio, 2019

5G, la conectividad que todos buscamos

Las conexiones en las que se ha formado la tecnología y la conectividad han sido variadas. Hoy en día se habla de conectividad, transformación digital, industria 4.0, y la famosa conexión 5G. Pero, ¿qué es eso? ¿A qué se refiere? ¿Qué beneficios trae? Hoy te contaremos esto y más para que puedas prepararte para el futuro de la velocidad y conectividad.

5G significa y hace referencia a la generación 5, por lo que hemos pasado ya por 4 generaciones más. En la primera generación (1G)  que fue de 1979 a 1980, se desarrolló en Japón y permitió la comunicación móvil de voz entre celulares, es decir, así empezaron las llamadas y los mensajes que conocíamos al principio en los celulares. A partir de aquí empezó la generación de la conectividad.

La segunda generación (2G) se dio entre 1991 al 2000, fue desarrollada en Finlandia y permitió la encriptación de mensajes, la habilitación del estándar GSM y el envío de mensajes SMS. A partir de aquí empezó el internet como lo conocemos ahora, donde podemos enviar y recibir información y cómo los procesos de mensajería instantánea como el correo, WhastApp y demás comenzaron.

La tercera generación (3G) que se dio a partir del 2001 hasta el 2008, está fue generada por Japón y permitió telefonía de voz, acceso móvil a internet, videollamadas y transmisión de tv por celular. O sea que, a partir de la tercera generación de conectividad comenzaron los celulares modernos, en donde podemos tener internet en todo momento y en cualquier lugar, sin embargo, la velocidad no era tan buena y rápida como lo es actualmente y como lo será en la quinta generación.

La generación número cuatro (4G) la cual empezó por el año 2009, hasta ahora, esta generación fue ganada por Estados Unidos y permite telefonía de voz, acceso rápido a internet, servicios de videojuegos, televisión de alta definición y 3D, así como videoconferencias de alta resolución. O sea que esta generación dio paso a la Alta Definición o HD (por sus siglas en inglés), lo cual fue el boom en estos años y la razón por la que se  los celulares cada vez son más grandes y con pantallas más completas.

Entonces llegamos a la quinta generación (5G). Existen muchos puntos importantes sobre la conexión 5G, a continuación te detallamos algunos.

Primero que nada, la tecnología 5G significa rapidez, pues la tendencia actual del consumidor, debido a la gran conectividad con la que ahora se goza, es tener las cosas al momento. Por otro lado, la generación 5G significa conectividad, pues no solo hablamos de cómo te conectas con otras personas en otra parte del mundo, hablamos del famoso Internet de las Cosas (IoT), lo cual se refiere a una mayor capacidad para conectarte a cualquier cosa y manejarla desde un mismo dispositivo.

Estas nuevas generaciones dan paso a grandes cosas, pues la tecnología es, en definitiva, una buena noticia para todos. Por ejemplo, gracias a la cuarta generación vivimos el boom de Netflix y YouTube, además de que surgieron nuevas formas de transportarnos, como es el caso de Uber y DiDi. Si esto vino en la cuarta generación ¿Se imaginan lo que puede ofrecer la 5ta generación de internet y conectividad?

Sin duda, es un tema muy largo y extenso, pues esto trae tanto buenas noticias como malas. Por un lado se generarán nuevos empleos, las nuevas tecnologías será mucho mas efectivas y baratas, un crecimiento económico, entre otras cosas; por otro lado, estos beneficios cualquier nación los quisiera, esto conlleva un giro tan grande como lo es esta nueva generación de conectividad y puede llegar a ocasionar peleas entre países y las formas en las que algunas naciones deciden actuar. Sin embargo, esto es una realidad y en mínimo 5 años, el 45% de las personas al rededor del mundo estarían haciendo uso de la famosa red 5G y entre más tiempo pase, mayor será el número de usuarios. 

No queda más que esperar lo mejor y prepararse para un futuro en el que la rapidez y la eficiencia será la tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *