1 febrero, 2019

6 actividades diarias en las que aplicamos la ciencia.

El ser científico no solo es cuestión de doctores o maestros o de especialistas en ciertas áreas. Todos somos científicos cuando investigamos el por qué de algún fenómeno o de algo que no nos explicamos o el cómo suceden estos fenómenos o cosas inexplicables. Esto puede suceder no solo con cosas sencilla como el por qué ciertos días se sienten más largos que otros, hasta cosas más difíciles y complicadas como la reacción de cierta sustancia dentro de otra, por dar un ejemplo. Por eso, hoy te compartimos un gran conteo que no solo te sorprenderá pues son cosas cotidianas o diarias que tanto tú como yo podemos hacer, sino que también podrás tener una explicación científica de algunos acontecimientos y poder explicar mas sencillo a los niños que te rodean, pues sabemos que muchas veces pueden llegar a una etapa donde todo es una incógnita para ellos y quieren saber el por qué de todo.

Comer. Esto es algo que en definitiva todos hacemos, pero ¿cómo es que se aplica la ciencia en esto?

    • Cada comida contiene ciertos nutrientes los cuales se componen de átomos y que a su vez hacen sustancias que nutren a las células de nuestro cuerpo.
    • También se usa el principio de energía, pues cada sistema que compone nuestro cuerpo realiza sus actividades diarias y necesita de energía como respirar o incluso hacer digestión y a esto hay que sumarle el hecho de que caminar, subir escaleras y demás actividades diarias también nos consumen energía. Espero eso que los nutriólogos tiene que hacer operaciones y una dieta específica para cada persona por qué es diferente el nivel calórico que una persona necesita a lo que otra necesita.

Bailar. El baile es algo que tal vez no todos hacemos, pues algunos son más desinihibidos que otros o simplemente hay algunos que saben o tienen el don de poder hacerlo naturalmente. Sin embargo, en el baile también hay ciencia.

    • La fuerza de gravedad propuesta por Newton es aplicada al momento de dar vueltas pues esta evita que nos caigamos. El centro de gravedad que da soporte se encuentra en el torso lo que permite que podamos dar vuelta sobre nuestro propio eje.
    • Y la fricción que es la fuerza que existe entre dos superficies de contacto, esta se genera entre nuestros pies y el piso y evita que nos caigamos en cualquier piso.

Andar en bicicleta. Esto es un deporte que no todos disfrutan y tampoco que todos podrían hacer, puesto que existen algunas personas que simplemente no saben andar en bici. No te preocupes si eres uno de ellos, la ciencia puede ayudarte a entender como es andar en bicicleta.

    • Todo cuerpo tiende a mantener su estado en reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea cambiado por una fuerza ejercida sobre él mismo. Es por eso que una bicicleta puede andar sin que te caigas y por periodos largos ¿alguna vez te lo habías preguntado?
    • Cuando se aplica una fuerza a un objeto, éste se acelera. La aceleración es en dirección a la fuerza y es proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve. Esto se aplica al momento de ir más rápido o lento conforme al esfuerzo y fuerza que le aplicas a los pedales.

Mojarte en la lluvia. La lluvia no solo ayuda a que nuestras plantitas se vean más bonitas y verdes, también ayuda al proceso de las mismas y que puedan alimentarse (fotosíntesis), pero también la disfrutamos nosotros pues la esta temporada se da después de haber sentido unos meses de calor y la primera lluvia siempre nos toma por sorpresa. ¿Sabías que aplicas la ciencia en algo tan común como esto?

    • Primero el fenómeno de adherencia sucede al momento en que el agua cae en nuestra ropa o en nuestra piel. Este fenómeno es la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. 
    • Por otro lado esta, el ciclo hidrológico o como muchos lo conocemos como el ciclo del agua en el cual sucede la precipitación, condensación, evaporación y la condensación y así tenemos lluvia.

Romper una hoja de papel. Puede que parezca banal, pero es algo básico que cualquier persona hace y aún aquí aplicamos la ciencia, ¿cómo?

  • En este mismo articulo hablamos de la fuerza y que dependiendo de la que se aplique será el resultado, esto pasa de igual manera que con la bicicleta, entre más apliquemos mayor será la rapidez en que se corta el papel.
  • Por otro lado también existen las moléculas dentro del papel, el cual tiene una elasticidad mayor a de otros cuerpos por lo que esta es la razón por la que el papel hace el ruido característico, y entre mayor fuerza se le palique más grandes serán las ondas de sonido y por lo tanto se percibirá que hace más ruido, pero en realidad las ondas llegan más lejos

Estos son algunas situaciones comunes que pueden aplicarse a la ciencia, pero en realidad todo tiene una explicación y un por qué de las cosas. Ahora te toca a ti descubrir que otra cosa puede aplicarse a la ciencia y cómo lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *