13 septiembre, 2019

6 secretos de Xochimilco

Sumerjamonos en un viaje único, justo en el corazón de nuestro país habita un lugar completamente mágico y si tienes la oportunidad de visitar la capital, sin duda tienes que planear una visita. Y es que el misticismo que ahí se respira hace que la experiencia se vuelva inolvidable. Hablamos de Xochimilco.

Es impresionante ver cómo las personas que habitan aquí han adaptado su estilo de vida y necesidades a navegar entre canales, en 1987 fue nombrado por la UNESCO  Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Debido a sus maravillas naturales, paisajes, canales, chinampas y forma de vida lo convierten en un vestigio importante que sobrevive del México prehispánico.

Por eso además de divertirte con amigos en sus trajineras. Vamos a descubrir 6 lugares secretos o no tan conocidos de Xochimilco ¿Estás listo?

1. Iglesia de San Bernardino

Durante el siglo XVI un grupo de misioneros franciscanos decidieron edificar una iglesia y convento. Este sitio es rodeado por un ambiente de tradición, magia y color, los pobladores de Xochimilco acuden cada domingo para adorar al Niñopan y en el mes de mayo celebran a su santo patrono San Bernardino en una magna celebración llena de baile, música, juegos mecánicos, artesanías  y antojitos mexicanos. 

Y es que no es para menos este templo tiene más de 400 años de antigüedad y en sus muros habita una gran riqueza artística.

2. Parque Ecológico

Diseñado por Mario Schjetnan, famoso paisajista que sobresale por unir las preocupaciones sociales, la estética y la ecología, todo a través de la interpretación y celebración de la rica y diversa cultura de México.

En una extensión de 165 hectáreas este parque fue declarado Parque Nacional en 1984 y tres años más tarde la UNESCO le otorgó el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. El parque es un gran respiro para la mancha urbana que pretendía arrasar con esta zona chinampera. Dentro de este parque puedes encontrar un ecosistema acuático, un bosque templado, la calidez de las chinampas y zonas húmedas lo que favorece a aminorar la contaminación de la gran ciudad y darle un respiro de aire limpio.

3. Museo Dolores Olmedo

Este recinto cultural se encuentra ubicado en lo que antes fue la Hacienda La Noria, cuya edificación data de a finales del siglo XVI.

 

Aquí además de encontrar una gran colección de piezas donadas al pueblo mexicanos por Dolores Olmedo puedes recorrer sus exuberantes jardines en los que habitan 2 animales maravillosos, por un lado el majestuoso pavo real y por otro el ancestral perro xoloitzcuintle.

El acervo artístico de este museo es digno de admirarse cuenta con obras de Diego Rivera, Frida Khalo, Angelina Beloff, Pablo O’higgins, etc. Además podrás ver una colección de piezas arqueológicas, talleres, conferencias, conciertos, cafetería, librería y tiendas de recuerdos. 

4. Museo Arqueológico

Sobre avenida Tenochtitlan se aloja una construcción de la época porfiriana en medio de majestuosos jardines junto a un asentamiento náhuatl. Fue inaugurado en 1985 y desde entonces expone al público una colección de 2441 piezas de barro, piedra que nos remontan a una época de esplendor de la era paleontológica.

Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs y su costo es bastante accesible, la entrada general es de $14, con un descuento del 50% a estudiantes e INAPAM

5. Mercado de plantas y flores Madreselva

Ahora bien si lo que buscas es un lugar para llenar tu casa de vida y color, esta es  la mejor opción pues desde épocas muy antiguas este rinconcito de la CDMX es uno de los principales puntos de venta de plantas de ornato, árboles, flores, hortalizas y todo, todo lo que puedas imaginarte para crear tu propio jardín.

Ubicado muy cerca del Bosque Nativitas, ofrece una amplia variedad de plantas desde lirios acuáticos provenientes del norte del país hasta plantas exóticas de Hawaii. Así es que sin importar tu presupuesto seguro aquí vas a encontrar lo que estás buscando para tu casa u oficina.


6. Templo de Diana

En este lugar vas a conocer una historia fascinante que data de más de 100 años y aunque tiene nombre de un centro religioso, no es precisamente lo que estás pensando. Tempo de Diana es una pulquería de tradición familiar, pues aquí podrás encontrar una gran variedad de pulques desde el tradicional natural, de avena, apio, tuna, maracuyá hasta una creación única el gomipulque, sí es justo eso que imaginas, una perfecta combinación de pulque y gomitas. 

Ahora ya lo sabes existen más opciones para conocer, descubrir dentro de esta delegación de la capital mexicana y una gama de actividades para realizar en familia y con amigos. Todo claro siguiendo las reglas para lograr una convivencia sana y divertida.

Es tu turno, comparte con nosotros tu experiencia visitando Xochimilco,¿conocías estos 6 lugares?, ¿cuál nos faltó? Ayúdanos a seguir descubriendo los rincones de nuestro país que albergan magia por el simple hecho de existir y juntos seguir sazonando la historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *