17 septiembre, 2019

6 Tecnologías actuales que te dejarán impactado

La tecnología es algo que se ha convertido en parte de nuestra vida, en nuestro día a día. No por nada se dice que actualmente estamos viviendo la 4ta revolución industrial, el la cual, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las criptomonedas, entre otras cosas, están liderando el cambio de nuestra era y haciendo la vida totalmente diferente a la que era antes. Y parece difícil de creer, pero realmente esto es algo que está en nuestro día a día. Puedes preguntarte, yo no tengo nada de inteligencia artificial en mi día a día, pues si tienes un teléfono inteligente que se desbloquea con tu cara (face ID) o si tienes un teléfono en el cual le ordenas que busque algo por medio de tu voz, eso es inteligencia artificial.

Puede que parezca que somos ajenos a la tecnología o a las nuevas tecnologías, pero cada día se hacen más típico o común en nuestras vidas. Pero siempre existen cosas que nos sorprenden o que no conocíamos en la tecnología. Por eso hoy te traemos 6 cosas que te sorprenderá o aterrorizaron de las nuevas tecnologías y que te harán sentirte en una película de ciencia ficción.

Nanorobots. Los nanorobots son sistemas diseñados para realizar tareas específicas y que fueron diseñados más que nada para la rama de la salud, pues pueden ser tomados y así ellos viajaran por nuestro cuerpo para descubrir tumores, o incluso poder curar células y así curar hasta el cáncer.

Transporte de levitación magnética. ¿Alguna vez has escuchado sobre el famoso tren bala de Japón? Pues así es su funcionamiento, por medio de la fuerza magnética. Esto permite a dos cuerpos poder llegar a levitar y así reducir la fricción y poder alcanzar velocidades sorprendentes. Tanto así que al principio para ir de Osaka a Tokio, en Japón. Empezaron con un promedio de 8 horas, actualmente se llegan a tardar hasta 3 horas.

Autos sin conductor. ¿Alguna vez lo escuchaste? Pues puede que muy pronto sea posible, pues ya existen autos que se estacionan solos con tan solo apretar un botón. Y es que imaginate ir al trabajo en un auto que se maneje solo y que mientras puedas dormir esos 5 minutos que te faltaron, irte cambiando o desayunar sin necesidad de ir manejado. Pues puede que sea una realidad.

Impresión 3D. Muchos de nosotros contamos con una impresora en casa, que con tan solo mandar una señal a otro dispositivo podremos obtener lo que vemos de manera digital, como una foto o un documento. Pero imaginate que, en una de esas, podamos mandar a imprimir un llavero, un lápiz o hasta un riñón. Pues esto ya es una realidad, pues muchas empresas utilizan estas famosas impresoras 3D para hacer cosas como ropa o utensilios en general. En algunos lugares se ha hablado de poder realizar cosas vivas con estas impresoras para así poder lograr hacer células o hasta órganos y poder salvar muchas vidas. Sin duda es algo posible, pero tendremos que esperar un poco más aún para poder ver esto pues esto.

Almacenaje de datos o Data Storage. Imagina poder guardar en una célula información que después pueda ser leída por una computadora, o poder tener un ojo sintético en lugar de un ojo de vidrio pero que aparte realmente te ayude a ver. Pues esta nanotecnología ya es posible. Un trabajo reciente de Harvard ha permitido el almacenaje de datos dentro del ADN , almacenaje de 700 terabytes de datos en un solo gramo de ADN, así como en 2012, IBM anunció que podía almacenar un bit de datos en tan sólo 12 átomos. por otro lado, todos conocemos los famosos marcapasos, que es un aparato electrónico que ayuda al corazón, esto es el principio de algo tan complejo como implantes cocleares (para poder oir), ojos biónicos y hasta órganos sintéticos.

Gobierno 2.0. Imaginémonos que todos los gobiernos tuvieran un panel de control en tiempo real con la opinión de los ciudadanos, y que además hubiera mecanismos que permitieran una gran transparencia y un enfoque a los resultados. O todos los avances que puede haber en la administración pública digital ¿Qué importará más? ¿La seguridad o la intimidad? Sin duda puede salvar vidas pues al momento de hacer las investigaciones sobre homicidios o caso relacionados, tendremos información más fácil y confiable.

Sin duda la tecnología es algo que nos puede sorprender, pues en tan poco ha avanzado tanto y en poco tiempo tendremos avances mucho más grandes que tal vez ni imaginamos. sin embargo, existe el otro lado de la moneda, en el que puede ser usada para lo contrario, como en el caso de la los nanorobots, en el cual puedan ser usados para controlar a las personas o como en el caso de gobierno 2.0, en el cual pueda ser usado para controlar masas o personas. Sin duda la tecnología puede ser tanto buena como mala, depende de cada uno de nosotros que tanto permitimos o hasta donde queremos llegar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *