9 abril, 2019

6 Tips para dominar los signos de puntuación

Los signos de puntuación, a pesar de ser más fáciles que la ortografía en general, son complicados de utilizar y muchas veces nos hacen dudar, como el punto o la coma, o la coma y el punto y coma. La lista es larga y a veces si puede ser confuso saber cuál es la forma correcta de hacerlo.

Los signos de puntuación son signos gráficos utilizados en los textos que delimitan las frases y los párrafos, que marcan las pausas necesarias para el mejor entendimiento de lo escrito. Es una arquitectura básica que nos permite eliminar ambigüedades y ordenar las ideas. Sin embargo, conforme al tiempo se han ido modificando y usando de diferente manera, a pesar de eso, es importante saber el contexto en el que estamos y dependiendo de eso sabremos como usar los signos de puntuación pues no es lo mismo un blog informal, el chat de la comadre o un libro o trabajo profesional. Algunas veces podemos pasarnos una coma, pero todos saben que una coma hace la diferencia.

Por eso te traemos 6 tips para dominar los signos de puntuación y que puedas usarlos hasta en el chat de la comadre sin tener que hacer ningún esfuerzo y de manera automática.

Tutoriales

Cada minuto que pasa, en el que lees este blog o simplemente que vives tu vida diaria, se suben 300 horas de video a YouTube ademas de que se ven más de 3.25 mil millones de minutos al mes de videos en l misma plataforma ¿Te parece suficiente? te apuesto a que encontraras más de un tutorial en YouTube en el cual podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre los signos de puntuación, no tengas miedo y has a la tecnología y a internet tu amigo, verás que podrás acceder a la información infinita que te llevará a, no solo aprender los signos de puntuación, sino que también a información variada de casi todo lo que quieras.

Usarlos en todo momento

Los signos de puntuación nos ayudan a comunicar mejor un mensaje pues cuando hablamos con una persona tenemos a nuestro favor el lenguaje no verbal y las entonaciones en nuestra voz que ayuda a que el mensaje se entienda de mejor manera, sin embargo cuando escribes no es posible trasmitir todo eso, es por eso que nos ayudamos de los signos de puntuación. Los signos nos ayudan a hacer que los mensajes se trasmitan de mejor manera y que el mensaje se entienda. Te recomendamos que, y aunque parezca broma, cuando hables con cualquier persona los uses de forma puntual y correcta. Esto con el fin de practicarlos en todo momento y de todas las formas posibles, recuerda que la practica hace al maestro y si tienes que escribir en el chat del trabajo, en el el chat familiar, con tu pareja, tus hijos o quienes sean, no importa solo utilízalos de manera correcta y verás que pronto se hará un hábito para ti y será más fácil.

Expertos

Todos tenemos un amigo o conocido que son muy buenos (u obsesionados) pero que saben cómo usarlos y cómo manejarlos y nos podrán ayudar a entenderlos de mano de un experto. No dudes en preguntarles cada que tengas duda o que te de un pequeño tutoría para que puedas entender de mejor manera el funcionamiento de los mismos. seguro tienes a alguien a tu alrededor que es muy bueno es estos temas, desde un familiar hasta un amigo, pregunta y veras que alguien estará dispuesto a ayudar.

Leer

Leer es una de las cosas más sorprendentes e importantes que puedes hacer pues te aporta conocimiento, ayuda a tu cerebro de muchas maneras, además te ayuda a mejorar tu vocabulario, ortografía y redacción. Es por eso que te recomendamos leer todo lo que puedas en tus tiempos libres y de la forma en la que mejor te acomodes. Siempre es lindo disfrutar de un buen libro y ademas te ayudará a dormir. Leer ayuda a que nuestro cerebro aprenda y entienda de manera automática las formas en las que se usan los signos de puntuación, de manera que cuando escribas simplemente emanará de ti los signos de puntuación sin esfuerzo alguno. Obviamente toma un poco de tiempo y práctica lograr que esto pase, pero con el tiempo te darás cuenta de lo fabuloso que es leer y de miles de beneficios que te trae. No lo dejes de hacer.

Aplicaciones/Internet

Puede que no seas muy fan de las aplicaciones de tú celular, pero todo lo que está a nuestro alrededor tiene un fin y resuelve un problema en especifico, la tecnología nos ayuda a hacer nuestra vida más fácil y accesible, las aplicaciones nos ayudan a hacer todo lo que menos nos imaginábamos, te apuesto que encontrarás una aplicación casi para cualquier cosa. Claro que los signos de puntuación no son una excepción y te apuesto que podrás con alguna de ellas podrás solucionar tus problemas con los signos de puntuación. En el caso de que no seas tan fan de las aplicaciones y te niegues a hacerlo, te recomendamos que visites en internet páginas que te van a ayudar a mejorarlas por medio de ejercicios y juegos.

Estudiar

Aprender sobre las reglas ortográficas y de puntuación te podrá ayudar a ser un experto y dominarlos de mejor manera. Ahora existen como recetas que podemos seguir paso a paso en el que nos dicen dónde y cuándo usarlas y dónde y cuándo no. El problema es que en realidad son muchas y puede ser un poco difícil aprender y aparte dominarlas todas. Por eso la recomendación es que aprendas una al día o 10 a la semana y las uses en todo momento, las pongas en evidencia para que poco a poco te aprendas todas las reglas.

No importa cuál de estos tips uses o si usas todos, lo importante es tener la convicción y el deseo de aprender y mejorar, con eso ya estás del otro lado y verás que será muy fácil prender todas las reglas y formas de usar los signos de puntuación, podrás ser un experto sin tener que pensarlo, lo harás simplemente al escribir. ¡Mucha suerte!

 

https://snte.tv/2uSMPH3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *