25 enero, 2019

7 consejos para mejorar tu ortografía

Escribir correctamente muchas veces es cuestión de educación, otras veces es cuestión de convicción, pero en definitiva es una cuestión que todos los días tenemos que hacer, pues con las redes sociales estamos más expuestos y tenemos más ojos encima de nosotros que están al pendiente de lo que decimos y cómo lo decimos, la ortografía es muy importante, para otros no lo es y para algunos más puede ser algo inexistente y es verdad que puede cambiar mucho el sentido de lo que decimos por una tilde o una coma pero en definitiva es algo que nos guste o no tenemos que hacer y así podremos evitarnos de problemas de que nuestra frase o comentario no se entienda ademas de que nos evitaremos el ser criticados por escribir incorrectamente para aquellos que están obsesionados con la ortografía (que si los hay). Es por eso que te traemos estas 7 formas de poder mejorar tu ortografía.

1. Leer. En definitivo leer no solo nos ayuda a conocer más sobre ciertos temas, también es algo que se puede disfrutar mucho. La lectura ayuda mucho a que nuestro cerebro registre y conozca las palabras y después por simple inercia sepamos cómo se escriben ciertas palabras. Ademas ayuda a que mejoremos nuestra redacción y sepamos dónde poner puntos, comas, dos puntos, etc. La lectura es algo que puedes disfrutar pues no tiene que ser como en la escuela que teníamos que leer un tema en especifico, podremos leer la novela que mas nos gusta o que siempre quisimos leer, o sobre cualquier otro tema que mas nos interesa y podremos disfrutar de muchos beneficios de eso.

2. Escribir siempre correctamente. Gracias a la tecnología estamos más conectados y es mucho más fácil comunicarnos con nuestros amigos y familiares, pero aveces puede ser un poco informal por la confianza que tenemos en nuestros seres queridos. Es por eso que te recomendamos que te esfuerces siempre por escribir de manera correcta, con tildes, puntos y comas (incluyendo el punto final) y todo lo que necesitas para mejorar tu ortografía en cualquier momento y con cualquier persona. Esto te ayudará a practicar todo lo que has aprendido y que se convierta en un habito, escribir correctamente.

3. Aplicaciones. Cada vez más personas contamos con un dispositivo móvil, así que hay que ocupar las herramientas que tenemos a nuestro favor. Este es el caso de las aplicaciones. Existen muchas de ellas que podemos usar, desde diccionarios electrónicos como los de “La RAE” o de “Larousse” hasta juegos como “Apalabrados” o “94 segundos· que son juegos donde podemos divertirnos y aprender. Otras aplicaciones que te recomendamos podrían ser: “Los Cazafaltas” o “MR mouse”. Prueba todos los que quieras, desintalalos y vuelves a instalar hasta que encuentres la que más te guste y en la que más aprendas. La mayoría son para Android y IOS.

4. Aprende una regla por semana. Existen muchas reglas ortográficas que pueden ayudarnos a comprender la ortografía y a escribir de manera correcta, son muchas, por eso te recomendamos que aprendas una por semana y la pongas en práctica. De esta manera podrás tomártelo con calma y poner en practica durante la semana la regla que acabas de aprender. La práctica hace al maestro, y una semana por regla te hará un experto en el tema de la ortografía.

5. Pregunta a un experto. Siempre conocemos a alguien que es muy bueno en este tema. No tengas miedo de quedar mal, pues todos tenemos errores, lo mejor es preguntar. Pero hazlo mientras practicas. Si es alguien de tu familia o alguien con quien puedas comunicarte de manera fácil y rápida mejor pues mientras escribes un mensaje, haces un comentario de tu Facebook o llenas algo del trabajo o para el trabajo te pueden surgir dudas o no sabes cómo se escribe una palabra, ahí es el momento de hacerlo y preguntar cómo lo haces. No te quedes con dudas nunca.

6. Crucigramas y sopas de letras. Si tu eres de los que están chapados a la antigua y prefieres lápiz y papel (que en muchos caso es mejor por la forma de aprendizaje de cada uno) usa estos juegos y ejercicios que son muy convenientes y utilices, además de que ayudan a activar nuestro cerebro y ejercitarlo. Puedes encontrar un crucigrama o una sopa de letras en muchas partes, desde internet, o aplicaciones, hasta puestos de periódico o en los mismos periódicos. El punto es hacerlos y aprender de ellos.

7. Aprovechar redes sociales. En todas las redes sociales existen cuentas y personas que se dedican a la perfección, enseñanza y aprendizaje de la ortografía, por lo que te recomendamos que sigas una o más cuenta de ortografía. Estas cuentas todos los días suben y actualizan sus contenido con nuevas palabras, reglas o datos que te serán de mucha utilidad. Trata de usarlos todo el día y así se te van a quedar grabadas y las aprenderás de una mejor forma.

La practica hace al maestro y con paciencia y perseverancia podrás lograr ser el mejor en este tema. Solo es cuestión de usar lo que tenemos a nuestro alcance y verás que podrás mejorar en muchos sentidos y en muchas formas. Rodearte de personas expertas así en tus redes sociales podrá ayudarte a percibir de mejor manera las palabras como realmente se escriben y ser el mejor.

3 comentarios

  • Justo en la regla 2, escriben “aveces” todo junto, cuando lo correcto es escribirlo así “a veces”. De cualquier forma los felicito por poner énfasis en mejorar la ortografía.
    ¡Saludos!

  • Buenas sugerencias. ¿Fue a propósito que incluyeron las faltas de redaccion y ortografía en este texto? Por favor aclárenlo porque parece un borrador o texto preliminar.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *