19 noviembre, 2019

7 cosas insólitas que quizás no sabías sobre la Mitología Griega

Sin duda alguna, la mitología griega es de las más famosas por su basta historia, relatos y personajes. A lo largo del tiempo han existido muchas películas, libros y adaptaciones que confirmar esta hipótesis y es que podemos sacar muchas historias a partir de estas ideas y mitos.

Por lo mismo, hay muchas cosas que no sabemos o conocemos sobre estas leyendas y mitos. Desde palabras que normalmente usamos que tienen sus bases en la mitología griega, hasta leyendas que algunos historiadores creen que si pararon, otro que no. Por eso hoy te traemos 7 cosas que no tal vez no sabías de la mitología griega.

El coloso de rodas.

El coloso de Rodas era una estatua que existía en una isla griega que era en representación a dios Helios el Dios del Sol o de los Astros Solares. Esta estatua se creía que existió y que se regía por más de 33 metros, 15 metros más que la estatua de la libertad. Esta estaba existió en el siglo IV y fue destruida debido a un terremoto. Algunos historiadores dudan de la veracidad de esta estatua pues se destruyó hace miles de años, sin embargo, hay escritos que afirman su existencia. También se dice que hay planes de volverla a construir, pero de forma diferente para que soporte los terremotos y de tal forma que pueda ser atractiva para estos tiempos. Desde una altura de 100 metros hasta una estructura hueca que sea posible su entrada y en la cual habrá una biblioteca y un centro comercial.

Representación del coloro de Rodas en islas Griegas

 

Tifón es, además de una gran tormenta, un dios.

La leyenda cuenta que luego de la batalla entre dioses y titanes, en donde ganaron los dioses, la diosa Gea se unió a Tártaro y juntos engendraron a Tifón, un Dios con dotes colosales y el cual encarnaba la venganza misma y que su objetivo principal era asesinar al rey del Olimpo llegando a destruir los tendones en la primera lucha entre ambos. Sin embargo, Hermes curó a Zeus y finalmente éste pudo derrotar al monstruoso titán. De ahí viene la palabra tifón, quien en realidad fue un dios.

Tifón y el origen de la palabra

 

Romeo y Julieta inspirada en la mitología griega.

La famosa historia que todos seguramente conocemos del escritor inglés Shakespeare está basada en una leyenda sobre dos amantes llamado Píramo y Tisbe. Cuentan que en una ocasión, los apasionados Píramo y Tisbe acordaron encontrarse en un punto alejado de sus hogares, ya que los padres de ambos les habían prohibido consumar su amor. Lo cierto es que Tisbe llegó antes que su varón al punto de encuentro: conmovida, vio cómo un león cazaba y despedazaba a un ciervo para alimentarse. La bella joven sintió un profundo miedo que la exhortó a huir del peligroso animal. Su mala fortuna hizo que su pañuelo cayera al piso y que fuera olfateado por el león, cuya boca derramaba la sangre de su presa. Más tarde, cuando Píramo llegó al lugar, vio alejarse al felino y advirtió el pañuelo de Tisbe manchado con sangre, con lo que creyó que la bestia había matado a su enamorada. Desconsolado, y creyendo que su vida ya no tenía sentido, se suicidó clavándose una daga en su pecho. Cuando Tisbe regresó y vio muerto a Píramo, lloró amargamente y se quitó la vida con el mismo cuchillo que había perforado el corazón de su amado.

Representación de Romeo y Julieta

 

Ganimedes y el mito del águila

Existe una antigua historia sobre cómo un águila fue amante de Zeus quien en realidad era el dios Ganimedes un joven hermoso y que cautivo a todos los dioses en el olimpo, sin embargo no lo hizo con la esposa de Zeus. De ahí viene el odio de Hera por los troyanos (pues Ganimedes era un hombre de Troya). Sin embargo y para esconderlo y poder llevarlo al Olimpo, Zeus lo transformó en una hermosa águila. Como estos relatos sobre dioses que se enamoran de personas de su mismo sexo existen muchas, como Poseidón Deméter y Hércules con Abdeo, sin mencionar la Tropa Sagrada Tebana quienes eran una unidad militar muy grande y poderosa en la cual se cuenta que a cada hombre se le daba a su cuidado a un pupilo para entrenarlo y se convertían en amantes, esto con el objetivo de que su unión y compañerismo fuera mucho más fuerte que un simple amigo sino que fuera más como un amor real. Se cuenta que estas tropas eran las más fuertes y famosas de toda Grecia.

Ganimedes, dios griego y amante de Zeus

 

Orejas de burro

¿Sabes de dónde viene esta idea o mito de que a los niños que no aprenden o no son muy inteligentes les crecerán orejas de burro? Pues efectivamente viene de la mitología griega. La respuesta está en el mito de Apolo, dios de la música, y el rey Midas de Frigia. Cuenta la leyenda que en cierta ocasión, el monarca organizó un concurso en el cual se premiaba al mejor flautista del mundo, llegando a la instancia final Apolo y Pan, sátiro y principal discípulo del dios Dioniso. El desempeño de Pan, a pesar de ser notable, fue claramente inferior ante la destreza sublime del dios pero para sorpresa de todos, Midas determinó que el ganador y preferido era el sátiro. Ante tamaña injusticia, Apolo montó en cólera tan profunda que maldijo a Midas y le gritó: “Te jactas de ser un rey justo y sabio pero has demostrado tu ignorancia en tu labor de juez. Por eso, si tanto te deleitas de la labor de este engendro mitad hombre mitad cabra, tú también gozarás de una anatomía mitad humana mitad bestia”. Al instante, Midas sintió agudos dolores de cabeza y, lentamente, dos orejas adicionales comenzaron a brotar por entre su dorada corona. Al cabo de unos minutos, las burdas orejas de burro lo ridiculizaron de tal modo, que se retiró humillado y lacrimoso a sus aposentos. Ya sea porque era inepto en los conocimientos de la música o tal vez porque “no había hecho sus deberes” como corresponde, lo cierto es que su leyenda se extendió a través del mundo y de los siglos.

Rey Midas

Medusa tenía hermanas

Todos recordamos esa famosa historia de medusa, una mujer con serpientes en lugar de cabellos y que podía convertir en piedra todo aquel que la mirara directamente a los ojos. ¿Pero sabías que tenía otras dos hermanas igual a ella? Esteno y Euryale, y que sólo ella era mortal, por lo que podría decirse que Perseo tuvo suerte al toparse con la única a la que podía matar. Las tres eran las Gorgonas, las encargadas de proteger la entrada al mundo subterráneo, el reino de Hades.

Hermanas Gorgon de donde viene Medusa

 

El complejo de Electra está basado en la mitología griega

Muchas más cosas de las que imaginamos vienen o se basan en la mitología griega, como es el famoso complejo de Electra, que es el antagonista del complejo de Edipo. Lo cierto es que esta conjetura científica se refiere a la hija de Agamenón, rey de Micenas y líder de la expedición griega a Troya, llamada de igual manera Electra. Cuenta la leyenda que mientras el rey se encontraba luchando contra los troyanos, lejos de su patria, su esposa Clitemnestra conquistó un amante, Egisto, con el que ideó un plan para asesinar a su esposo a su regreso. El macabro plan resultó exitoso, lo que generó la desazón y el odio tanto de Electra como de Orestes, hijos de los reyes. En efecto, ambos planificaron la venganza que culminó con el asesinato de la madre y el de su amante, hecho que quedó marcado como “el parricidio de la hija hacia su progenitora por el amor de su padre”

Sin duda la mitología griega es tan basta que podríamos sacar muchas otras cosas más. Te sabes alguna otra cosa? ¿Cómo de dónde viene alguna palabra con base a la mitología griega o algunas cosas que hacemos actualmente?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *