13 septiembre, 2019

7 Datos curiosos sobre el grito de independencia

Ser mexicano es sinónimo de fiesta. Para nosotros las fiestas de fin de año comienzan desde septiembre y es que ese es el mes en el que celebramos el aniversario de la independencia. Las noches del grito siempre son el pretexto perfecto para juntarnos con la familia y los amigos, disfrutar de la gran variedad de comida mexicana, una que otra bebida tradicional y decir a todo pulmón: ¡Viva México!

Seguro estás muy familiarizado con el origen de esta costumbre. El 16 de Septiembre de 1810, Miguel Hidalgo hizo sonar una de las campanas de la Parroquia del pueblo de Dolores y convocó a los ciudadanos a revelarse contra la Nueva España con el grito de: “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”, dando inicio a la lucha por la independencia.

Fuente: La Buena Cheve

Desde entonces, cada aniversario, el Presidente de México sale en el balcón del Palacio Nacional para recordar a todos los héroes que nos dieron patria. Sin embargo, han ocurrido hechos curiosos a lo largo de la historia en relación con esta fecha. Por eso te traemos 7 datos curiosos que seguro no conocías sobre el grito:

1. ¿Se celebra el 15 ó el 16 de septiembre?

Tradicionalmente el Presidente comienza a dar el grito alrededor de las 23:00 horas. Sin embargo, Miguel Hidalgo convocó a sus seguidores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, ¿entonces celebramos el día incorrecto? La respuesta es no. Existía un mito que decía que Porfirio Díaz cambio el día de festejo al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños. Pero la verdadera historia es que desde la década de 1840, cuando Porfirio tenía cerca de 10 años, las fiestas ya comenzaban a celebrarse el día 15 con bandas de música y fuegos artificiales.

2. ¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Miguel Hidalgo nunca gritó ¡Viva México!, eso es un hecho. Existen muchas versiones sobre el verdadero grito incluyendo la que comentamos antes en este blog.

“¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!”
“¡Viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!”
-“Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!”

Los registros históricos cuentan con varias versiones por lo que no existe un grito oficial.

3. Miguel Hidalgo no tocó la campana de Dolores

Contrario a la creencia popular, la persona que tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo.

4. La primera celebración

El 16 de septiembre de 1812, con apenas 2 años de lucha por la independencia, el general Ignacio López Rayón celebró por primera vez el aniversario del grito de Dolores en Huichapan, Hidalgo.

5. Morelos declaró la fecha como fiesta nacional

En su famoso texto, Sentimientos de la Nación, José María Morelos y Pavón solemnizó el 16 de septiembre como “el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia” y declaró la fecha como fiesta nacional al final de ese mismo documento.

6. Cambio de sede 

En 1896,  Porfirio Díaz decidió cambiar la sede del grito al Zócalo de la Ciudad de México e hizo trasladar la campana original de Dolores al Palacio Nacional.

7. Fallas técnicas en el centenario

En 1910 comenzaron las preparaciones para festejar el centenario de la independencia de México, aunque ya se respiraban los aires del movimiento revolucionario. El Presidente era Porfirio Díaz terminaba de gritar: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, cuando decidió tocar la campana pero ésta no produjo sonido alguno.

La razón fue que varios opositores de Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior de la campana para evitar que sonara. Posteriormente Francisco I. Madero, le dió el crédito a los simpatizantes de su lema “sufragio efectivo, no reelección”.

Ahora que ya conoces varias curiosidades sobre una de las fiestas más importantes de nuestro país, podrás apreciar un poco más esta tradición tan rica de historia y anécdotas dignas de un país tan bello como México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *