26 julio, 2019

7 lagos y lagunas de México que no puedes dejar de visitar

México es sin duda un paraíso turístico pues en el se encuentran los mejores y más hermosos lugares para visitar, además de que contamos con todos los ecosistemas, desde dunas de desierto, hasta playas hermosas y paradisiacas pasando claro por selvas y bosques totalmente hermosos. Además de su cultura, tradición y gastronomía que vienen siendo un plus, México se convierte en el mejor lugar para visitar y disfrutar antes que cualquier otro país, y de paso ayudamos a la economía y el crecimiento turístico de nuestro país.

 

Por eso hoy te compartimos 7 hermosos y paradisiacos lagos y lagunas que no te puedes perder de visitar en México.

Chacahua

Ubicado en el estado de Oaxaca, El Parque Nacional Lagunas del Chacahua. El parque abarca 132,73 kilómetros cuadrados, unos 30 km² de los cuales están ocupados por varias lagunas como la Laguna de Chacahua, la Laguna de La Pastoria y la Laguna Las Salinas. Hay varias lagunas más pequeñas que están conectadas por estrechos canales. El resto del parque está compuesto de tierra firme. Es un espacio completamente dedicado a la preservación de la flora y la fauna de la zona. Para disfrutar de las Lagunas de Chacahua deberás subirte a una lancha e iniciar un recorrido por los islotes que son el hogar de garzas, el pato aguja, las cigüeñas y la espátula rosada. Si lo tuyo son las aventuras y los animales exóticos, esté es un espacio para ti. No te lo puedes perder.

Pátzcuaro

Ubicado en el estado de Michoacán tiene una de las fiestas más importantes por el día de muertos, la cual es una de las más famosas y hermosas a nivel nacional. Su lago y sus paisajes combinados con la arquitectura de su centro hacen de Pátzcuaro, desde hace mucho tiempo, uno de los destinos clásicos de Michoacán, considerado además un Pueblo Mágico. Su litoral es de 55 km, y contiene siete islas: Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Tecuena, un pequeño islote llamado “Copujo” que se encuentra cerca de la isla Tecuena, Jarácuaro (donde ya es posible llegar por carretera),así como dos islas más: Urandén Morelos y Urandén Morales. Estas dos últimas mantienen su característica isleña gracias al programa de dragado que lleva a cabo el gobierno del estado de Michoacán, ya que de otra forma estarían unidas a tierra firme por el descenso en el nivel del agua. En este sitio en particular existe una escuela de canotaje que aprovecha los canales artificiales para fomentar el deporte, hecho que ha dado a México un campeón de talla internacional: José Everardo Cristóbal Quirino. Sin duda debes visitar este hermoso lago, pues encontrarás aventura y un hermoso paisaje que no debes perderte.

Chapala

El Lago de Chapala está localizado entre Jalisco y Michoacan. tiene una capacidad total de aproximadamente 8000 hectómetros cúbicos (hm³) y una superficie total de 114 659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86 % y Michoacán el 14 %. Este lago, el más grande de la república mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque aporta el 60 % del agua que llega a la ciudad. Es el más grande del país al contar con 1112 km². En febrero de 2009 el lago ha sido declarado sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). En el lago se encuentran tres islas: la Isla de Mezcala, la Isla de los Alacranes y la llamada Menor. Sin duda es un lugar con mucho que ver y visitar y más por considerarse uno de los más grandes de México y por lo mismo no te lo puedes perder.

Catemaco

La laguna de Catemaco es la tercera más grande en todo México y se encuentra en Veracruz. Esta laguna no solo es famosa por ser un centro turístico hermoso con una laguna rodeada de una hermoso bosque, sino que también es famosa pues se han grabado varias películas como la de Apocalypto dirigida por Mel Gibson, esta famosa película que narraba una parte más sangrienta pero real sobre la vida maya de nuestros antepasados pero que al final era una cultura con formas únicas y que se expuso a todo el mundo. Por otro lado también fue filmada una película más la cual lleva por nombre El Curandero de la Selva, protagonizado por Sean Connery. Sin embargo esté lugar también es un destino que atrae sobre todo a las personas que les interesa el conocimiento místico que poseen los habitantes brujos y hechiceros de la región. Ya sea por ser famosa por su películas o por ser el tercero más grande de México o por su lado místico, sin duda es un lugar que podrás encontrar no solo agua, también diversión.

Laguna de Bacalar

Ubicada en Chetumal, Quintana Roo es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, debido a las distintas profundidades de la misma, dentro de la laguna existen tres diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 km de largo y solo 4 km en su punto más ancho. Dentro de este lugar podrás encontrar los más bellos cenotes en todo México. La belleza de esta laguna sin duda te impactará y te enamoraras de su belleza y tranquilidad.

Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con 6 022 hectáreas de extensión. compuesto por 6 mil hectáreas de bosques de pinos y encinos que rodean las 50 Lagunas de Montebello, que en realidad, son cenotes que el paso del tiempo ha ido uniendo para formar cuerpos lacustres de una extensión no muy importante, pero que por su profundidad, son ideales para los deportistas que aman el buceo. Por su forma poco peculiar en la que se formo, podrás encontrar lugares únicos que te llenaran de energía y podrás hacer algo más que nadar.

Laguna Rosa

A sólo 50 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Quintana Roo y de la ciudad yucateca de Valladolid, se encuentra Las Coloradas, una laguna que sorprende a todo el que la vea porque tiene una peculiaridad única, la cual es que es rosa, o bueno así se percibe. El motivo de que sus aguas se tiñan de este delicado color es que en su interior se genera un complejo fenómeno natural que producen unos microorganismos llamados halobacterias, una clase de diminutos seres vivos que se encuentran en aguas saturadas de sal y que son su ambiente perfecto. Dependiendo de la temperatura del agua, destacan sus membranas de tonos rojizos, las mismas que hacen que el lago luzca de este tono, sin embargo y por lo mismo, el agua de la laguna está altamente concentrada en sal. Este lugar es un Área Natural Protegida y es parte de la reserva de la Biosfera de Río Lagartos. Fue declarada zona de protección de Tortugas Marinas por el gobierno de México en octubre de 1986 porque es refugio de tres de las siete especies conocidas en el mundo. Este es sin duda uno de esas rarezas que se creen no pasa en México, pero por el contrario sí pasa y que a veces vemos en videos en las redes sociales pero muchos de esos lugares los tenemos en nuestro mismo país.

Muchas veces creemos que hay cosas increíbles fuera de nuestro país, y si puede que así sea, pero México de igual manera es un país en el que podrás encontrar cosas tan maravillosas y únicas pero no siempre le tomamos la importancia que merece. ¿Y a ti, cuál de estas lagunas o lagos te gustaría visitar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *