26 abril, 2019

7 libros para entender mejor la historia de México

La materia de historia puede ser una de las más divertidas y entretenidas que puede haber cuando se tiene al profesor correcto. Pasa de ser sólo un desafío de memoria a una verdadera novela literaria con tramas familiares y dramas políticos dignos de una serie de televisión. La historia de México no se queda atrás de ninguna manera ya que está llena de momentos importantes que incluso han impactado a nivel mundial. Desde la época prehispánica, pasando por la conquista y llegando a la actualidad, México cuenta con varios hechos ha recordar.

 

Es por eso que en esta ocasión hablaremos de los 5 libros que te harán comprender mejor la historia de nuestro país. La cualidad de todos ellos es que no necesariamente son libros de texto como los clásicos para las escuelas, sino que la mayoría cuenta la historia de una manera y perspectiva diferente con narrativa analítica e informativa que a la vez entretiene a su lector.

1.- La Visión de los Vencidos

Miguel León-Portilla logró compilar varios textos de las culturas indígenas antes y durante la conquista, gracias a ellos se logra entender de mejor manera la perspectiva mesoamericana ante la llegada de los españoles. Además demuestra algunos efectos de la guerra y la espiritualidad de los mexicas.

2.- Cartas de Relación

Escritas por el mismísimo Hernán Cortés, este libro recopila varias cartas que el conquistador mandaba desde la Nueva España al rey, informándole sobre los avances culturales y militares en las nuevas tierras. Este libro ayuda a comprender mejor la ocupación española en Mesoamérica y resalta la admiración que tenía Cortés hacia la cultura mexica y el respeto que le imponía Moctezuma.

3.- Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España

Escrito por Bernal Díaz del Castillo, uno de los soldados españoles presentes en las batallas de la conquista, quien describe con una narrativa vertiginosa las batallas dándole a los días de ocupación una perspectiva dura, pero realista.

4.- Érase una vez en México

Este libro en realidad cuenta con 3 tomos diferentes que permiten al lector abordar los momentos más cruciales en la historia de México desde una perspectiva moderna e ilustrativa. Los autores Sandra Molina y Alejandro Rosas, dividieron la historia en 3, la primera se encargan de hablar del México de las cavernas hasta el virreinato, en el segundo tratan desde el grito de independencia hasta la revolución mexicana y en el tercero se describre desde el gobierno de Francisco I. Madero hasta el retorno del PRI.

5.- Visión Panorámica de la Historia de México

Martín Quirarte es considerado como uno de los historiadores más importantes que ha habido en el país, en este libro nos narra el pasar del México de la conquista al México contemporáneo. También cuenta con textos sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo y las relaciones que manejaba Benito Juárez con el congreso.

6.- Nueva Historia General de México

El libro creado en el Colegio de México bajo la dirección de Daniel Cosío Villegas. Cuenta con la participación de 24 autores, reuniendo así a varias generaciones de historiadores e intelectuales que enriquecen la narrativa con sus distintivos estilos literarios. Esta obra está destinada principalmente a un lector “maduro, pero de ninguna manera culto e ilustrado” por lo que podría ser la opción perfecta para jóvenes de preparatoria o universidad ya que tiene una mirada equilibrada pero puesta al día para interpretar la historia mexicana.

7.- El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz, el único escritor mexicano reconocido con el Premio Nobel de Literatura, entrega en este libro uno análisis poético y psicológico del pueblo mexicano a través de la historia. Aunque como tal no narra los hechos acontecidos, el lector se adentrará, sin duda, en un laberinto donde encontrará su propia idiosincrasia entendiendo los motivos del comportamiento mexicano y observando la naturaleza más pura del pueblo. El autor examina algunos  hechos de la historia mexicana como la conquista, la época colonial colonia, el periodo de reforma, la revolución y el inicio del siglo XX, para comprender mejor la raíz de los mexicanos y explicar ciertos comportamientos como la sumisión, el machismo y la búsqueda incesante por la fiesta. Aunque la lectura pueda resultar un poco confusa al inicio, los ensayos están dotados de la poética característica de Paz haciéndolos únicos y memorables.

Ahora que ya sabes qué libros son los mejores para entender la historia de México, es tiempo de leerlos y adentrarte en una maravillosa trama llena de tradiciones, batallas y dramas que fácil podrías reconocer en una serie de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *