27 marzo, 2018

7 mexicanos que cambiaron la historia

A lo largo de la historia han surgido inventores de todo el mundo que han cambiado el rumbo de nuestras vidas. Desde medicamentos, hasta avances tecnológicos, han hecho que nuestra vida sea menos complicada, más fácil para resolver problemas y tener mejores formas de entretenernos, pero, ¿conoces a los inventores mexicanos que han cambiado el rumbo de la historia?

A continuación te presentamos a 7 inventores mexicanos de gran importancia:

1.- Guillermo González Camarena

Este es, sin duda, uno de los inventores mexicanos más trascendentales en la historia, pues logró crear el sistema tricromático secuencial de campos, que más adelante daría paso a la Televisión a Color. En 1942 recibió la patente y el sistema fue utilizado por la NASA para la misión Voyager, sonda que mandó evidencia de Saturno en 1979.

27849642259_f255586a19_b

2.- Luis Ernesto Miramontes

En 1951, el químico Luis Ernesto Miramontes sintetizó, junto a su equipo, la noretisterona, la primera progestina activa que sirvió como base para la creación de la mayoría de los anticonceptivos orales que existen en la actualidad.

3.- Filiberto Vázquez Dávila

Este ingeniero de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó una sustancia que se impregna a las células de la piel y puede permanecer hasta 24 horas adherida, la tinta indeleble. Este invento es muy importante porque se ha utilizado como sello identificador de las personas que ya han realizado votaciones. Esta técnica se utilizó por primera vez en las votaciones de 1994 en México.

4.- Heberto Castillo

La firmeza de una estructura es esencial para una construcción, sin embargo, en ocasiones es difícil obtener o manejar grandes cantidades de material, por lo que este gran ingeniero creó en el año de 1966 un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, que reduce materiales y resulta en una estructura completamente firme.

5.- Juan Guillermo de Villasana

En 1916, el ingeniero y aviador Juan Guillermo de Villasana creó la Hélice Anáhuac, un sistema de madera que favorece el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Este invento resultó muy útil, a tal grado que lo solicitaron en todo el mundo para sus dispositivos.

6.- Joel Sosa y Sergio Galván

Estos ingenieros de la UAM crearon, en 2005, el concreto translúcido, un material que permite el paso de la luz, que conduce perfectamente la electricidad y posee mayor resistencia que cualquier concreto jamás creado anteriormente. Este invento es muy importante ya que se le pueden encontrar muchas aplicaciones funcionales, tanto para el hogar, como para la ciencia.

7.- Hylsa

Hylsa es una empresa que logró, en 1957, el primer proceso eficiente para reducir el hierro. El resultado de este proceso resulta en la obtención del “fierro esponja”, un material poroso que es libre de impurezas, fácil de transportar y fácil de manejar. Sin duda un invento que ha sido de gran utilidad hoy en día, ¿lo has utilizado?

¿Conoces más inventores mexicanos? No olvides dejarnos tus comentarios en la parte inferior de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *