11 octubre, 2019

7 museos para visitar fuera de la Ciudad de México

La Ciudad de México es una de las ciudades con mayor cantidad de museos del mundo. Es por eso que cuando se busca realizar una actividad cultural en el país se piensa inmediatamente en hacerlo dentro de la capital. Sin embargo, el resto del país está lleno de museos, centros y actividades culturales que vale la pena relatar.

Es por eso que en esta ocasión te traemos una lista de 7 museos que debes visitar fuera de la Ciudad de México:

1.- Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco

El instituto es uno de los lugares que nuestro país puede presumir como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este antiguo hospicio fue un hogar para huérfanos de 1810 a 1980 y ha sido testigo de los grandes eventos nacionales desde el sigo XIX. Actualmente es un centro cultural rodeado de arte ya que cuenta con un total de 57 frescos de José Clemente Orozco, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos de la historia. Además cuenta con otras colecciones inigualables como la colección del Pueblo de Jalisco, el Fondo Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares “Roberto Montenegro”. Si te encuentras en el bajío del país esta es una gran opción para visitar.

Fuente: Plans

2.- Museo de las Culturas de Oaxaca 

Este centro cultural es también conocido como el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, ya que fue construido por los dominicos a finales del siglo XVI con la finalidad de evangelizar gran parte del . Si decides visitar este museo te sorprenderán, no sólo por sus grandes exhibiciones, sino por su tamaño. Es, quizá, la construcción virreinal más grande de todo México y una de las más importantes de América Latina. Este complejo está compuesto por  la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la hemeroteca pública de Oaxaca Néstor Sánchez y, si te gustan los jardines únicos, puedes darte un paseo por jardín histórico etnobotánico.

Fuente: City Express

3.- Gran Museo de la Cultura Maya de Mérida

El sur del país está lleno de una tradición milenaria y, si visitas este museo, te aseguramos que no sólo recordarás los mejores aspectos de la cultura maya, sino que comenzarás a vivirla, ya que también existen explicaciones de cómo es que se conserva la cultura hasta nuestras fechas. El museo es una gran experiencia en la cual encontrarás artesanías, edificaciones, representaciones en vivo e incluso fósiles de dinosaurios que vivieron cerca de la zona.

Fuente: Top Mexico Real State

4.- Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas

Si eres de los que disfrutan del arte abstracto y arte contemporáneo debes visitar este museo inaugurado en 1998. En un principio fue concebido como un museo de autor pero ahora cuenta con una colección de pintura y escultura de más de 110 artistas mexicanos y extranjeros. Sin duda, más que una obra te llenará el ojo.

Fuente: The Happening

5.- Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz 

Este es el segundo museo de antropología en México, aparte del que se encuentra en la capital del país. Es también conocido como MAX y se caracteriza por tener piezas de artesanía y arqueología de varias culturas indígenas que se exponen de manera permanente. En este museo podrás conocer más a fondo de las culturas antiguas, con especial énfasis en la cultura olmeca ya que era la que predominó en la zona del puerto hace muchos años. Además podrás disfrutar de su pieza más emblemática: el Señor de las Limas, de la misma cultura olmeca.

Fuente: Julen Rementeria

6.- Centro Cultural Tijuana, Baja California

CECUT, por sus abreviaciones, es quizá el centro cultural con mejor oferta en el norte del país. Este recinto no te decepcionará ya que cuenta con una amplia gama de actividades que satisfacen cualquier tipo de gusto artístico y cultural. Aquí encontrarás danza, teatro, conciertos de música popular y música clásica, literatura, exposiciones, conferencias, películas educativas en formato IMAX, cine de arte y hasta publicaciones de su propia editorial. Esta gran variedad de ofertas logró hacer que el centro cultural tuviera más de 2 millones de visitantes en promedio por los últimos años.

Fuente: Archdaily

7.- Museo Amparo, Puebla

Es uno de los centros culturales más importantes del país, ya que cuenta con una de las colecciones de arte prehispánico más grandes y ricas de todo el territorio mexicano. Si no eres fan del arte prehispánico, no te preocupes, el museo también tiene piezas de arte virreinal y de los siglos XIX y XX. También cuenta con varias exposiciones temporales durante el año en la que presentan a artistas relevantes a nivel nacional y mundial. Por si eso fuera poco, te aseguramos que su arquitectura muy particular te dejará fascinado.

Fuente: Museo Amparo

Ahora que conoces más ofertas culturales de museos fuera de la Ciudad de México, tienes el pretexto que necesitabas para recorrer todo el país disfrutando de su arte y su historia. Entonces, ¿cuál será tu próximo destino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *