11 noviembre, 2019

7 Obras de Octavio Paz que debes leer

Octavio Paz es el único mexicano en la historia que ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura, el cual obtuvo en 1990. Nacido en el D.F. en el año de 1914, fue haciéndose de un nombre en las letras hispanas desde que publicó sus primeros poemas en la revista Barandal cuando tenía tan solo 17 años de edad. Su obra se compone principalmente de ensayos literarios y poesía que también lo llevaron a ser condecorado con el Premio Cervantes en 1981.

Pero más allá de su carrera literaria, la vida de Octavio Paz estuvo llena de curiosidades y anécdotas que puedes conocer aquí en la historia detrás de la historia .

Paz murió en 1998 en Coyoacán, México y como legado nos dejó estas 7 obras que no puedes dejar de leer:

1.- El laberinto de la Soledad

Es uno de los escritos más reconocidos del autor. En sus páginas analiza el comportamiento y la razón de ser de los mexicanos a modo de ensayos literarios. Este libro se adentra en los laberintos de nuestra cultura y realiza hallazgos importantes en cada vuelta que da. Si te interesa conocer a fondo la identidad mexicana, debes leerlo.

Fuente: Amazon

2.- Piedra de sol

Compuesto por 584 versos endecasílabos, Piedra de Sol es quizá el poema más representativo del autor mexicano quien expone la fragilidad de varios aspectos humanos como el tiempo, el vínculo natural, el amor y la naturaleza mientras describe el enfrentamiento del hombre ante el cuerpo de una mujer. Sin duda, tendrás más de alguna revelación con este conjunto de versos.

Fuente: Amazon

3.- Vislumbres de la India

Al igual que en El Laberinto de la Soledad, Paz vuelve a hacer un análisis exhaustivo de la complejidad religiosa e histórica del país oriental. Octavio Paz fue embajador de México en la India hasta que renunció en 1968 como protesta a la matanza de Tlatelolco. De esta manera, el escritor plasmó en sus letras la cultura, el arte, la filosofía y la política de este país el cual te hará percibir ciertas similitudes entre culturas que, de origen, parecen ser tan distintas entre sí.

Fuente: Amazon

4.- Las Peras del Olmo

En este conjunto de artículos, Octavio Paz plasmó varios de sus textos más memorables en sus inicios como periodista literario. Debes recordar que Paz participó en la prensa de manera activa e incluso fue fundador de varias revistas que impulsaban la libertad creativa de talentos mexicanos. Si te gusta la crítica política, combinada con aspectos periodísticos y literatura, este libro es para ti.

Fuente: Amazon

5.- Águila o Sol

Este libro fue publicado por primera vez en 1951 y ya dejaba ver el vanguardismo en el estilo literario de Paz. Podrás leer entre versos y prosa narraciones, fábulas e historias fantásticas que despertarán tu admiración si eres de aquellos que gustan de las imágenes surrealistas.

Fuente: IberLibro

6.- Corriente Alterna 

Este es una especie de manifiesto en el cual Octavio Paz llama a sus colegas escritores a tener participación activa en la vida política política del país, ya que, como intelectuales debían asumir sus responsabilidades ciudadanas para aportar mejoras a México. En este libro de 1967, menciona “no podemos renegar de la política, sería peor que escupir contra el cielo: escupir contra nosotros mismos”.

Fuente: IberLibro

7.- El Arco y la Lira

En este libro, el autor mexicano realiza una comparación entre su experiencia poética y las prácticas religiosas inclinando la balanza literaria hacia una perspectiva espiritual semejante a la fe. Aunque en este poemario deja un poco su prosa característica y se adentra en la lírica para transmitir su idea.

Aunque Octavio Paz es el literato mexicano con mayor condecoración internacional, existen muchos otros libros de escritores mexicanos que debes leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *