29 noviembre, 2019

7 sorprendentes datos sobre la cultura Maya

En los últimos años, la cultura maya ha ido de boca en boca alrededor del mundo no solo por su cultura y sus tradiciones sino también por ser una cultura ancestral y por su misticismo y su historia.

Una prueba de esto es cuando se decía que los mayas habían pronosticado el fin del mundo en el 2012, por bien o mal, la cultura maya se volvió un tema recurrente en todo el mundo. Esto habla sobre el misticismo de la cultura.

Pirámide del Sol Chichén Itzá

 

Otra prueba es las grandes pirámides que se hacían en su tiempo y que hoy en día tenemos el placer de poder admirarlas. Mucho no se explican cómo ese nivel arquitectónico podría existir en esos tiempo y llegan a pensar incluso que tuvieron ayuda divina o de personas de otra parte de la tierra.

Sin embargo, la cultura maya no es solo es el fin del mundo o pirámides enormes y majestuosa, también tenían su propia cultura rica y propia que se convirtió en mucho más que una sociedad.

Hoy te traemos 7 datos sobre la cultura maya que tal vez no conocías.

 

El jabón de tocador

Algunos datos más antiguos dictan que los fenicios fueron los primeros en usar un tipo de yerbas parecidas a lo que ahora conocemos como jabón sin embargo, los mayas inventaron toda una cultura de asepsia. 

La antigua tradición de salir a barrer la calle de tu casa, viene de los mayas, los mayas usaban unas yerbas con las cuales se bañaban y hacían espuma; ya estaban usando el jabón, además tenían el hábito de bañarse diario. 

Todos estos datos hablan sobre la limpieza y la higiene con la que contaban los mayas, que a la llegada de los españoles se sorprendieron mucho pues vieron que no sufrían de tandas enfermedades como los Europeos y de ahí se empezó a pensar en que la higiene puede ser un factor importante.

Mujer bañándose con jabón y una esponja

 

Goma de mascar

La goma de mascar que hoy conocemos y compramos en cualquier tienda o autoservicio de la esquina fue inventada por los mayas.

Esto debido a que en las regiones donde se asentó la cultura maya fue en la península de Yucatán mayoritariamente y en esa región se daba mucho el árbol de zapote. Este artículo tan básico hoy en día se convirtió en uno de los principales productos para el trueque y posteriormente fue clave para el comercio.

Chica masticando chicle

 

Horóscopo

Durante muchos siglos, diferentes sociedades y culturas observaban el cielo y veían todo un mundo que les empezaba a interesar. Con base en eso hacia sus mediciones del tiempo y las horas. Pero no siempre se quedaba solo en un calendario o en la hora del día, también las estrellas les arrojaban más datos.

Existen muchos tipos de horóscopos, como el que normalmente conocemos en occidente; pero también existe el horóscopo chino. 

Pero los mayas también tienen un horóscopo, compuesto por 13 personalidades y sus nombres están definidos por los animales más característicos de la zona, como el lagarto, la tortuga, el venado, el murciélago o el jaguar.

Horóscopo occidental con las sus constelaciones.

 

Dientes derechos

¿Alguna vez has notado que en algunos extranjeros no le toman tanta importancia a una dentadura derecha y bonita y que muchos tienen una dentadura no tan derecha?

Esto viene desde los mayas, pues increíblemente o no ellos practicaban la estética dental en la época de oro maya.

Ellos tenían una obsesión tan grande con la estética dental que llegaron a ser considerados como artesanos las personas que se dedicaban al bello arte de praxis de la odontología. Es por esto que en México tenemos una gran práctica en temas dentales y es más común ver mexicanos llenos de dentaduras perfectas.

Sobre con dentadura derecha

 

Calendario

Todos conocemos el calendario maya, pues es de los datos más importantes de esta cultura. Sin embargo, ¿Sabías que el calendario maya es mucho mas preciso que el gregoriano? El calendario maya precisaba un año solar de 365,2420 días, mientras que el gregoriano lo calcula en 365,2425 días.

Calendario maya en pierda

 

Los mayas desaparecidos

Por muchos años hemos escuchado diferentes versiones de cómo los mayas desaparecieron como cultura y sociedad y no se ha podido explicar con exactitud la razón de esto. Pero en realidad no se puede explicar debido a que en realidad ¡no han desaparecido!

Está increíble sociedad sigue existiendo en sus lugares de origen (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) y si alguna vez visitas estos lugares podrás sorprenderte con está gran sociedad que sigue inmersa en su lenguaje, vestimenta, herramientas, platillos, música y tradición.

Sobra misteriosa en un lugar desierto

 

El último gobernante enano

Existe una vieja leyenda de que en la vieja ciudad de Kabah existía una anciana bruja que tenía un huevo marisco y ancestral y del cual nació un enano. Al nacer, se convirtió en un hombre, pero seguía midiendo una corta cantidad de centímetros. 

Un día hizo sonar un viejo instrumento musical llamado tunkul el cual fue tan fuerte y majestuoso que el Rey Uxmal lo escucho. Este rey sabía sobre una profecía de que cuando eso pasara este rey moriría y terminaría su reinado. El rey fue con el enano para saber cómo podía evitar esto a lo que el enano le puso varias pruebas para poder obtener respuesta. En una de esas pruebas el rey murió y tal cual como la profecía decía su reinado terminó y se hizo de poder este enano. 

Al principio, el reinado de este enano reinado fue pacífico y feliz hasta que comenzó a cometer excesos al punto de enfadar a los dioses, tras lo cual se cree la ciudad fue castigada con la invasión de un grupo de guerreros que la destruyeron, saquearon e incendiaron borrando los días de gloria.

Templo de las cinco flores ubicado en Yucatán México.

 

Sin duda existen una rica variedad de cultura que existía en ese tiempo en la era de los mayas. Sin embargo, hoy en día estamos marcados e influenciados de muchas de esas prácticas y tradiciones, algunas buenas, otras no tanto, pero sin duda es una herencia hermosa y que todos compartimos queramos o no. ¿Conoces algún otro dato sobre esta cultura?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *