27 agosto, 2019

7 tendencias en tecnología para el 2020

La tecnología avanza a pasos agigantados y las tendencias en tecnología cada vez nos sorprenden más por su innovación. Tal parece que la digitalización universal está cada vez más próxima y esto afecta a todas las personas que tenemos acceso a internet o aparatos tecnológicos como los smartphones.

Las grandes industrias ya están pensando en qué mejoras hacer a los sistemas y, por ende, cambiar nuestros comportamientos como sociedad y como consumidores. Estos cambios pueden afectar la manera en la que aprendemos, en que compramos cosas y hasta el trabajo que ejercemos.

Para que no te quedes en fuera de lugar y logres anticipearte a muchos cambios te traemos para ti las 7 tendencias de tecnología que se desarrollarán aún más este 2020:

1.- Ciberseguridad

¿No haces compras por internet porque tienes miedo de que te roben tus datos?, la ciberseguridad fue, es y seguirá siendo una de las principales preocupaciones de la industria tecnológica ya que influye en cualquier sector, desde una persona que te estafa con una identidad falsa hasta los ciberataques a grandes empresas. Es por eso que para el 2020 se buscará adaptarse a un nuevo marco de gestión de datos que asegure que nuestra información esté fuera de peligro en todo momento.

2.- Inteligencia artificial

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, cada vez se mejora la capacidad intelectual de las máquinas, ¿Has notado cómo algunas ya pueden entender y procesar el lenguaje humano?, pues eso se debe al resultado de los avances en la inteligencia artificial. Se espera que para 2040 las máquinas tengan mayor capacidad cognitiva que nosotros. Es decir, los aparatos irán teniendo más capacidad para aprender, adaptarse y mejorar su procesamiento de información. Esto ayudará a las empresas a mejorar la experiencia del cliente, mejorar los servicios que se ofrecen y perfeccionar la gestión de información.

3.- Internet de las cosas (IoT)

Esta tendencia es considerada como la próxima revolución de la industria que te ayudará a automatizar muchas funciones dentro del hogar. Ahora varias cosas dentro de la casa o en las oficinas pueden funcionar a través de aplicaciones o incluso están interconectadas entre sí. Imagínate despertarte a las 7 de la mañana, que suene tu alarma y que en ese mismo instante comience a prepararse tu café. Esto es una posibilidad cada vez más cercana y disponible para muchos, además este tipo de funcionalidades ayudan a mejorar el rendimiento de los dispositivos y disminuyen el consumo de energía a largo plazo.

4.- Red 5G

¿Sientes que el internet de tu celular está cada vez más lento?, la tendencia de la red 5G es una realidad y  ayudará a mejorar el traspaso de datos e información materia de velocidad y latencia. Esto significa que los tiempos de envío o descarga de archivos se reducirán y también ayudarán a las grandes empresas a usar tecnología de punta que mejore los procesos de producción o de ofrecimiento de servicios.

5.- Impresoras 3D

Seguro has visto videos de cómo funcionan estos aparatos. La realidad es que esta tecnología se encuentra en constante crecimiento y le ofrece a las empresas una gran cantidad de posibilidades dentro de distintas industrias. Los expertos denominaron a la impresión 3D como la tercera ola de la revolución industrial ya que permitirá a los empresarios fabricar cualquier cosa que se imaginen únicamente utilizando un gran diseño o modelado 3D.

6.- Blockchain

Este término se refiere a una base de datos compartida que registra operaciones para comprar y vender productos sin necesidad de que intervengan terceros o una parte centralizada como los bancos. Esta tecnología te garantizará mejor cuidado de tu información financiera, mayor rendimiento en el manejo de tu dinero además de que podrá reducir los costos, reducir los tiempos de transacciones y liquidaciones y, con esto, incrementar el flujo de efectivo. Para el 2020 muchas de las empresas comenzarán a utilizar este sistema como su método de pago.

Fuente: BBVA

7.- Edge Computing

Este concepto es un poco más técnico pero se refiere a la capacidad para que los datos producidos por los dispositivos se procesen más cerca de donde se crearon en vez de enviarlos directamente a la nube o a bases de datos diferentes. Esto permitirá que los aparatos analicen de forma inmediata la información y arrojen resultados ahí mismo, lo cual puede ayudar a mejorar industrias como la salud, las fábricas industriales, las telecomunicaciones y la financiera. Imagina que durante una resonancia magnética, el mismo aparato arroje los resultados instantáneamente sin necesidad de que se visualicen en otra computadora, así los datos se transportarían más rápido y el diagnóstico podría ser dado con mayor anticipación.

Estos son sólo algunos de los cambios tecnológicos que se acercan para el próximo año, recuerda que muchos de ellos ya han ido desarrollándose a lo largo del tiempo pero poco a poco lograrán tener mayor relevancia de la que creemos. Estas tendencias sólo demuestran que muchos de los inventos que antes nos imaginábamos están cada vez más cerca de ser una realidad e incluso, existirán muchos que todavía no logramos pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *