18 julio, 2019

8 formas de ejercitar nuestra mente

El cerebro humano es uno de los enigmas más grandes de la historia, bien dice el dicho: toda cabeza es un mundo, y es verdad, pues el cerebro humano es complejo y complicado,  pero una maravilla en sí. Sin embargo, el cerebro humano debe ejercitarse como un músculo, hay que entrenarlo y usarlo para que no se atrofie ni pierda su masa muscular, en el caso del cerebro, para que no pierda su capacidad. A lo largo del tiempo vamos entrando en una monotonía y una rutina que hace que nuestro cerebro no se esfuerce más de lo normal, por lo tanto, que no se ejercite y en consecuencia que perdamos habilidades y funciones que ya no usamos normalmente.

 

Por eso hoy te damos un listado de cosas que puedes hacer para reactivar tu memoria y ejercitar tu cerebro y que no pierdas tus habilidades dentro de la rutina, la cual a ciertas edades es imposible de no tener (y algunas veces necesaria) pero esta en cada uno de nosotros salirnos un poco para hacer cosas diferentes.

Juegos

Los juegos como memoria, sopa de letras, crucigramas, incluso un rompecabezas, todo esto ayuda a reactivar nuestras estresas motoras, ayuda a la memoria y además ayudan a combatir la demencia senil. hazte amigo de la tecnología y usa tu celular o tu computadora para bajar juegos y aplicaciones, las cuales te van a ayudar justo a hacer esto, te aseguramos que encontrarás muchas aplicaciones y juegos divertidos, para diferentes edades y que además te ayudarán a ejercitar tu mente.

Cálculos mentales

Una ejercicio interesante que puedes realizar en cualquier momento son los cálculos mentales. Por ejemplo, cuando vayas al super, trata de hacer las cuentas mentalmente de lo que vas a pagar, cuando estes en un restaurante, has la cuenta mentalmente, cuenta cuantas personas hay en el transporte público, calcula el precio de lo que trae puesto las personas en tu alrededor. Cualquier tipo de operación matemática que hagas mentalmente te ayudará a mejorar tus habilidades y despertar tu cerebro para ser más ágil.

Capacidad de oratoria

La capacidad de habla que tienen los seres humanos es realmente sorprendentes, pues primero se analiza y se hace una búsqueda de los recuerdos, pensamientos y conocimientos con los que poseemos, después se formula la oración de lo que se va a decir y posteriormente se lanza a nuestro interlocutor, este proceso de discusión o dialogo, siempre ayuda a reactivar nuestro cerebro, ademas de que podrás obtener nuevos conocimientos con las diferentes formas de pensar de los individuos. Cada que puedas sal con una persona, tu amigo o alguien que conozcas para hablar sobre un tema en especifico, cuéntale una película con detalles y dale tu opinión o sobre un libro, escucha lo mismo de tu interlocutor. Esto siempre te va a ayudar a construir un pensamiento más crítico y por lo tanto tendrás un cerebro más pensante.

Cambia tu rutina

Intenta cepillarte los dientes con la otra mano, intenta peinarte con la otra mano, toma otro camino, haz nuevas actividades que no sepas hacer, como tejer, coser, cocinar. Esto te ayudara a que tu cerebro salga de la rutina y puedas realizar diferentes actividades que te divertirán y te harán adquirir nuevos conocimientos.

Ejercicio

Lo sabemos, hacer ejercicio puede que sea algo que no hagas normalmente o que no te gusta hacer, pero esto no solo trae beneficios para tu físico o tu salud, también para tu mente pues la realizarlas generas la producción de diversas hormonas y neurotrasmisores que ayudan a activar tu cerebro y ser más saludable. Hacer ejercicio trae más beneficios de lo que crees. Pero no es necesario ir al gimnasio todos los días o meterte a clases, pues al caminar hacia tu casa, o hacer ejercicio en tu casa, poner un video en youtube de alguna clase, todo eso cuenta y te ayuda. Hacer ejercicio y por lo tanto tu mente y cuerpo serán saludables. Inténtalo de poco en poco, primero una vez a la semana, después dos y así hasta llegar a 5 veces a la semana y verás que se te creará un gran hábito.

Aprende

Continuar con el aprendizaje en tu vida es una clave para seguir manteniendo a tu cerebro activo. Aprende de cualquier tema que te llame la atención, lee sobre eso, investiga, platica con personas que sepan del tema. Pero no te quedes solo con eso, aplica los conocimientos que adquieras, pues muchas veces esos mismos conocimientos si no son usados se quedan en la memoria inmediata y se desechan. El conocimiento es poder y aprender te ayuda a ejercitar tu mente.

Identifica sensaciones

Nuestros cinco sentidos se conectan directamente con el cerebro y es una manera más para aprender. Al ejercitar estas, ejercitamos nuestro cerebro. Identifica olores, si percibes un olor que te hace recordar algo, trata de recordarlo de donde viene, trata de identificar olores en la comida, como los ingredientes que se usan o en perfumes. Identifica sabores, busca nuevos sabores, cuando comas trata de identificar los ingredientes, ve por un helado sin decir el sabor, solo pide que te den un al azar e identifica el sabor. Identifica sonidos, cuando vayas a un parque o a un concierto o al mismo cine, cierra por un momento los ojos y trata de identificar los sonidos que escuchas, a aislarlos, si estás en el cine, identifica quién está hablando, qué es lo que suena, en el parque trata de identificar el sonido de los niños jugando o los animales que escuchas. Identifica sensaciones, ve a un parque y toca un árbol, después el pasto, después una mesa, cierra los ojos y siéntelos memorízalos, guardadlos en tu memoria. Por último la vista, una forma de desarrollar este sentido es viendo una foto o con cuadro y describirlo después sin ver. Esto te ayudara con tu memoria en definitivo además de que te divertirás y obtendrás sensaciones diferentes.

Come sano

Mente sana cuerpo sano, una es igual a la otra. Comer sano es comer saludable y balanceado, pero siempre puedes ayudarte de vitaminas y minerales o suplementos que enriquezcan tus alimentos diarios. Esto es por que el cuerpo necesita de algunos de estos nutrientes para hacer ciertos procesos. a veces no los tenemos, otras tenemos de más o de menos. Las vitaminas y suplementos ayudarán a tener una reserva extra de los nutrientes que necesitamos y que cuando los necesitemos, el cuerpo los tomará y en el caso de no necesitarlos, simplemente los desechará. la comida en sí, puede proveernos de esos nutrientes, pero necesitas de un especialista para esto, por lo que si no eres muy fan de tomar pastillas o polvos, te recomendamos que visites a un nutriólogo para que te oriente en los alimentos que mejor te pueden servir para un cuerpo y mente sanos.

Estas actividades son cosas que puedes hacer todos los días y que además puedes implementarlas a tu rutina, pues no te quitan mucho tiempo. Si apenas vas a comenzar con esto, te recomendamos empieces una por una para que una vez que te acostumbraste a hacer una de ellas puedas pasar a la otra y entonces se te vaya haciendo un habito, por que si inicias todos de golpe, te vas a cansar y no vas a obtener buenos resultados. Buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *