14 junio, 2019

8 Increíbles curiosidades de las matemáticas que quizás no conocías

Hablar de matemáticas para algunos puede un poco tedioso o aburrido, pero para otros puede llegar a ser algo divertido y apasionante, Depende mucho de cada una de las personas y sus gusto. Pero aunque no lo parezca, el mundo de las matemáticas es mucho más grande y apasionante de lo que puede parecer y que además podrás encontrar un sin fin de trucos, explicaciones y curiosidades sobre el mundo de las matemáticas y todo lo que lo rodea.

Hoy te traemos 8 curiosidades que te encantarán y te sorprenderán del mundo de las matemáticas.Primero que nada es importante saber lo que realmente significan las matemáticas para partir desde un mismo punto.

La palabra matemáticas viene del Griego antiguo mathematĭca y que quiere decir “conocimiento” o “cosas que se aprenden” y se define como: “la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. Otra definición podría ser: “una sinfonía del infinito. Las matemáticas es el sistema de las fórmulas demostrable” o “La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.”Existen muchas definiciones, sin embargo es muy sencillo de entender y todos lo conocemos pues es algo que se enseña desde los primeros años de vida de cualquier persona pues lo empezamos a usar sin que sepamos realmente que lo hacemos al contar cosas, ordenar, o dar prioridad a tamaños o proporciones. Posteriormente en la primaria cuando tenemos las famosas y tan odiadas clases de matemáticas y así toda la vida sin importar tu carrera o tu trabajo siempre las usamos.

El signo =

¿Sabes de dónde viene este signo? Pues quién lo usó por primera vez, en 1557, fue el matemático inglés Robert Recorde, que para justificar la forma del signo dijo que “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”

Probabilidad y estadística.

Este campo de las matemáticas aplicadas es muy amplio y grande pues puedes encontrar una estadística o una probabilidad en practicante todo. Por ejemplo: ¿sabías que en un grupo de 23 personas existe una probabilidad del 50% de que dos personas cumplan el mismo día? Entre más grande sea la muestra mayor probabilidad existirá, por ejemplo en un grupo d 57 personas existe una probabilidad del 99%. Por otro lado también hay una probabilidad muy rara que se llama seis grados de separación y está es la idea que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces); o sea que una persona conoce a otra persona que conoce a otra persona que conoce a otra persona que conoce a una persona que conoce a tu artista favorito. De ahí viene la famosa expresión “el mundo es un pañuelo.”

El numero Phi

Todos sabemos lo que es el numero Pi, pero ¿conoces el numero Phi? (pronunciado como fi) pues este numero es también llamado el número áureo y gracias a ese numero viene la Sucesión de Fibonacci. Este numero es igual a 1.618… que sigue infinitamente como el número Pi. Este numero es famoso pues esta representado en todo lo que conocemos, como los animales, las flores, las personas e i incluso en el arte. Este numero fue descubierto por el famoso pintor DaVinci. La Sucesión de Fibonacci se da sumando el numero Fi por el mismo numero, o sea que sumas 1.618 + 1.618 = 3.236 y si lo sumamos por el mismo numero da 4.854 y así sucesivamente, de ahí el nombre de sucesión. Esto da como resultado la forma en la que las marcas de los caracoles aparecen, la forma en la que las flores crecen, entre otras cosas.

El sistema decimal

¿Alguna vez te has preguntado por qué el sistema decimal esta compuesto por numero de 10, 100, 1000 y así? Pues la respuesta a esto es mucho más fácil de lo que crees. Esto se debe a que antes, cuando no existían ábacos, calculadoras o cosas modernas como las que conocemos ahora, las personas que lo inventaron usaban sus manos para medir, así podían contar de 10 en 10 con sus dedos de la mano.

La multiplicación

¿Sabías que hasta el siglo XVI la multiplicación era una operación matemática complicada que se enseñaba hasta universidad o carreras técnicas especializadas? Es por eso que es considerada como una operación difícil.

La ecuación de la pizza

¿Alguna vez te has preguntado si es posible calcular el volumen de una pizza? Pues la respuesta es sí, e incluso existe una ecuación exclusiva: PI x Z x Z x A donde Z es el radio y A la altura. Y si entendemos que la mitad es queso  y la otra pan, podremos saber qué cantidad de pan o queso comemos.

El conocimiento ilimitado de las matemáticas

Cada vez sabemos más sobre matemáticas. En 1900, hace poco más de 100 años, todo el conocimiento matemático podía guardarse en 80 libros. Hoy harían falta más de 100.000. Tal es el caso del nombre de google, ¿Sabes lo que significa? ¿Sabías que tiene que ver con matemáticas? Pues hace referencia a un 10 seguido de 100 ceros. Este debería haber sido el nombre del mayor buscador del mundo, pero por un error ortográfico acabó llamándose Google.

La hipótesis de Riemann

Esta hipótesis matemáticas es el problema sin resolver más importante. Dicha hipótesis afirma que hay un patrón oculto en la distribución de los números primos. Si alguien lo averigua, el instituto Clay de Matemáticas le recompensará con 1 millón de dólares. ¿Te atreves?

Sin duda hay muchos otros secretos de las matemáticas que no conocemos o maravillas que no mencionamos, pero depende de todos nosotros encontrar la respuesta a cosas que no sabemos o a formas de ver la vida diferente, en este ejemplo de ver las matemáticas. Esto puede ser una forma en la que podemos interesar a nuestros alumnos para aprender más de este gran mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *