2 octubre, 2019

9 plantas que los ancestrales conocimientos de herbolaria mexicana nos ha heredado.

Hoy en día la medicina moderna es muy cuestionada pues es bien sabido que cura mucho más rápido y de mejor manera los padecimientos a diferencia de otros tratamientos, sin embargo, muchas de esas medicinas conllevan algunos efectos secundarios.

Es por eso que las tendencias actuales conforme al consumo de salud y medicina están dirigiéndose a la medicina naturista ó la homeópata. Este tipo de medicina no tiene efectos secundarios, sin embargo, es mucho más lento su efecto.

La medicina herbolaria se refiere a la medicina o remedios por medio de plantas y hierbas que consiste en tés o untadas, con compresas, etc; ayudan a ciertos padecimientos e incluso para ayudar a controlar ciertas enfermedades crónicas.

Este tipo de medicina es un legado antiquísimo de nuestros antepasados, pues el México antiguo usaba mucho este tipo de remedios puesto que en ese entonces la medicina actual no era la misma ni se contaba con los avances que ahora tenemos.

Por eso hoy te traemos nueve plantas, hierbas e incluso frutos medicinales mexicanas así como sus usos o remedios que puedes usar con un tratamiento de medicina tradicional para mejorar el tratamiento y hacerlo más rápido o para que conozcas en que se usaban antes y para qué sirven.

 

Pasiflora.

Seguramente has escuchado de esta flor, que por cierto es muy hermosa, pues nuestra abuelitas y abuelitos la usaban mucho y era muy común escucharla y en muchos remedios tanto turistas como de tés es muy usada. De todos modos te reafirmamos sus usos. Es muy usada para controlar la ansiedad y el insomnio, pues baja la presión arterial y ayuda a calmar la taquicardia e incluso convulsiones muy leves.

Passiflora caerulea, Mburucuyá, conocida como Passiflora.

Aguacate.

Todo lo del aguacate es bueno, tanto sus hojas, como el fruto como tal, los tallos, el hueso. Hay tantas cosas que puedes hacer con el aguacate que te sorprenderá. El aguacate puede usarse para aliviar problemas digestivos, tanto sus hojas como su fruto ayudan a para la tos y diarreas leves, favorece el flujo menstrual y ayuda a desparasitar contra lombrices, es más los tallos jóvenes del aguacate, se cree que puede ayudar a causar abortos.

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate palto o aguacatero.

Achiote.

Los antiguos mayas consideraban sus semillas como un tesoro. Este increíble remedio es muy usado para el tratamiento de la diabetes. También es muy usado el polvo de Achiote con vinagre y agua para aliviar el dolor de garganta, por otro lado si lo hierves un poco con agua y miel, ayuda con la ansiedad. Sus hojas también son usadas para quitar el dolor de cabeza, esto poniéndolas en la cien por unos minutos.

Bixa orellana, llamado achiote, urucú, rocú, onoto, bija o benis.

Nopal

El nopal es tan milenario y mexicano que hasta lo podemos ver en nuestro escudo nacional. El nopal es muy usado para regular los niveles de azúcar, por lo que puede ser usado en tratamientos de diabetes, además ayuda a combatir problemas de gastritis, para bajar de peso, cicatrizar heridas pequeñas y en forma de jarabe ayuda a disminuir la tos considerablemente.

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, nopal.

Abrojo amarillo.

Esta flor, aparte de ser hermosa es muy efectiva pues ayuda a curar infecciones y malestares de riñones, también es bien conocida pues ayuda a aliviar dolores de abdomen.

Tribulus terrestris, conocida como abrojo.

Bugambilia.

Seguramente la has visto en las casa o en los patios de muchos parques, es muy comun en México, pero no sólo eso, pues también es muy efectiva en tés o hervidas y ayuda a curar la tos, el dolor de pecho, resfriados o gripes, en algunos casos extremos hasta bronquitis.

Bougainvillea spectabilis, Conocida como Bougainvillea, buganvilia, buganvilla, bugambilia, papelillo, Napoleón, trinitaria, veranera, brisa y Santa Rita.

Calatea o Calathea. 

Esta planta seguramente la has visto dentro de casa u oficinas, pues es muy reconocida por que ayuda a limpiar, purificar y refrescar el aire y los entornos, especialmente para las personas que sufren de algunos problemas respiratorios, esta planta ayudará a que puedan respirar un aire mucho más fresco.

Calathea lancifolia, llamada comúnmente como Calatea o Calathea.

Árnica.

Claro que no podía faltar la famosa árnica que todos hemos escuchado o incluso usado en muchas ocasiones. Esta increíble planta es usada de forma hervida, molida, untada o tomada pues tiene múltiples usos puesto que tiene múltiples beneficios como: desinflama interna y externamente, alivia dolores y golpes, etc.

Cempasúchil

Esta flor de aromas únicos, no sólo es usada para la ofrenda de Día de Muertos, también es usada para curar dolores de cabeza, insomnio, nervios. Debido a que se da más en ciertas temporadas, es más difícil de conseguir, sin embargo, sigue siendo una planta que puede ayudar a muchas cosas.

Tagetes erecta, llamada comúnmente tagete, y conocida en México como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxochitl.

Las diferentes tipos de medicinas y medicamentos no tienen por qué competir, más bien son complementarios y coadyuvantes en tratamientos para acelerar los procesos de curación, prevención y tratamiento. La idea de que una sea mejor que la otra es imposible de pensar pues no se trata de competir, sino de estar mejor.

¿Conoces alguna otra planta, flor o fruto más, que ayude a algún tipo de enfermedad? Cuéntanos y si ya probaste alguna de las antes mencionadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *